Más Información

¿Quién es la Mafia Veracruzana, el grupo criminal que asesinó a la maestra jubilada Irma Hernández Cruz? Esto es lo que sabemos

Embajador Johnson destaca reunión de empresarios y políticos republicanos de EU con Sheinbaum; abordaron "temas clave"

Exgobernador de Nuevo León y su familia son retenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU; les realizan revisión exhaustiva
Por segunda ocasión, en menos de tres semanas, cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la gentrificación en la Ciudad de México y esta vez marcharon por Insurgentes, de Fuentes Brotantes al Caminero. Un grupo del bloque negro se regresó a Ciudad Universitaria hasta el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Vecinos de Santa Úrsula, en Coyoacán, así como quienes se oponen a un proyecto inmobiliario en Fuentes Brotantes, en Tlalpan, y colectivos —600 según el gobierno central— llegaron a las 15:00 horas a la estación del Metrobús, en la que ya estaba un grupo de la Secretaría de Gobierno para pedirles que se llevara la protesta de forma pacífica. Ahí había policías con escudos y extintores como marca el protocolo y los negocios tapados con maderas.
En ese punto, los organizadores exigieron poner un alto a la gentrificación: “Megaproyectos es el nuevo nombre del despojo”, “La gentrificación es lucha de clases”, “¡Vecino callado, será gentrificado!”. También hubo espacio para otras consignas como la reforma de 40 horas laborales.

Entre los asistentes hubo respuesta al plan que presentó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para combatir dicho fenómeno.
“Lo que propusieron hay que analizarlo muy bien, sobre todo lo que tiene que ver con regular las rentas, pero lo que venimos a pedir, principalmente, es que cumplan con lo que dijeron, porque México es un país de ley, no de leyes, no se cumplen”, dijo Mario Chávez, habitante del pueblo de Santa Úrsula Xitla.
Sobre el punto de la creación de un observatorio de suelo y de vivienda, explicó que es de los puntos que más les interesa que se cumpla, porque hacen megaproyectos, como el de Fuentes de Brotantes 134, sin preguntar a los vecinos.
José, representante de Proyecto Mi Gala, celebró que se hayan propuesto esos 14 puntos del plan Bando Uno; sin embargo, indicó que “no los redactó la jefa de Gobierno, son puntos que se han pedido por muchísimos años para combatir esto de la gentrificación, y hoy se pone la estrellita, que está bien, pero que entonces los cumpla y no se quede en el discurso”.
A pesar de que los organizadores pidieron al bloque negro no desvirtuar el movimiento, estos llevaron a cabo destrozos en el Metrobús Perisur, donde rompieron tres vidrios y ante la presión de los policías, ingresaron a CU, donde hicieron destrozos en el MUAC.