En la volcadura y posterior explosión de la pipa en el Puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, la falta de pericia del conductor fue la causa inmediata del accidente, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
A un mes de la explosión de la pipa, la Fiscalía capitalina realizó un informe de los avances en la investigación, en el que se dijo que el conductor de la pipa perdió el control del vehículo y se descartaron fallas mecánicas en el mismo.
Leer también: “Fue como ver el fin del mundo”; la voz de un sobreviviente de la pipa de Puente de la Concordia

"La evidencia recabada descarta fallas mecánicas, defectos en la vía o causas externas y confirma que la falta de pericia en la conducción fue la causa inmediata", explico la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján.
También se informó que hubo varias omisiones en la forma de conducción del chofer, ya que al tomar la curva rebasó el límite de velocidad y el tiempo establecido para manejar y tomar un descanso.

Conductor había manejado más de 6 horas
El 10 de septiembre, el conductor de la pipa, Fernando Soto Munguía, condujo 6 horas con 20 minutos, en los cuales solo tuvo un descanso de 15 minutos, incumpliendo con la norma NOM-087-SCT, que establece que por cada 5 horas de manejo se debe descansar 30 minutos.
La fiscal, Bertha Alcalde, también dijo que el conductor no contaba con capacitación por parte de la empresa propietaria.
Por otro lado, se informó que las condiciones de la vía, iluminación y otros factores no fueron factores determinantes al accidente.
Se "determinó que el trazado de la vía las condiciones de la carpeta asfáltica la iluminación y los fenómenos atmosféricos no tuvieron relación directa con las consecuencias del hecho toda vez que cumplían con las condiciones necesarias", aseguró Víctor Garduño, perito en hechos de tránsito terrestre.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr