Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia SOS Mujeres, la cual busca erradicar los feminicidios; se desplegarán 4 mil servidores públicos que visitarán 2.7 millones de hogares en la capital para canalizar los posibles casos de violencia de género.
“Este programa lo que busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad, y esta forma es de manera personalizada por brigadistas que van a ir casa por casa, que han sido capacitados y formados para decirle a cada familia, y en particular a cada mujer: ‘Si eres víctima de violencia, estas son las instituciones que te pueden atender y que te pueden proteger’”, dijo la mandataria, Claudia Sheinbaum.
Durante la presentación, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez, explicó que a partir de la siguiente semana los funcionarios brindarán información con el fin de identificar la violencia a la que se enfrentan las capitalinas y así canalizarlas de manera oportuna para que sean atendidas.
Lo que usarán para detectar los casos será un violentómetro, información sobre derechos humanos de las mujeres y rutas de atención en cada hogar de mil 815 colonias.
Detalló que se buscará hacer 30 visitas diarias en equipos de dos personas, y en caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados.
También habrá un registro diario para acompañar casos y se identificarán zonas de riesgo y que los funcionarios estarán acompañados por elementos policiacos.
En caso de que se califique como urgente algún caso, el servidor público llamará al 911 y se quedará con la víctima hasta que lleguen los servicios de emergencia.
Cabe mencionar que parte de las preguntas que se formularán a las mujeres en su hogar serán: ¿Tienes violencia en tu hogar?, ¿eres víctima de violencia?, ¿tienes violencia en escuela o trabajo?, ¿solicitaste ayuda de las dependencias?
Ilícito más denunciado
Recordó que el año pasado la fiscalía local inició 22 mil carpetas de investigación por violencia familiar.
Las personas servidoras públicas registrarán todas las visitas en una aplicación móvil del Gobierno capitalino a fin de llevar a cabo un monitoreo del avance diario e identificar zonas prioritarias para dar seguimiento inmediato.
“Los servidores estarán plenamente identificados con un paliacate, un botón con los logos de la estrategia y un gafete, todos en color morado”, dijo Ingrid Aurora.
Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia SOS Mujeres se suma a la Alerta de Violencia contra las Mujeres, protocolo local para combatir la violencia de género para brindar mayor seguridad, atención, acompañamiento y acceso a la justicia con perspectiva de género.
“Muchas veces las víctimas no tienen a dónde acercarse o no saben, más bien, que existen distintas instituciones, programas del propio Gobierno de la Ciudad, el federal, asociaciones civiles que dan atención a estas mujeres de manera preventiva, y también hay que decirlo en su momento a los hombres, que son los agresores”, dijo.
En ese sentido, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, quien participó en la presentación, comentó que es necesario erradicar la impunidad en casos de violencia de género, por ello, se tiene una coordinación interinstitucional y afirmó que se compromete a erradicar la violencia contra la mujer.
“SOS Mujeres tiene el objetivo urgente de detectar los casos en los que existen mujeres que en alto riesgo debido a la violencia que están padeciendo. Queremos llegar a tiempo, salvar, queremos evitar que una mujer sea escalada en la violencia hasta llegar al nivel máximo que es el feminicidio”, dijo.
Herramientas
Como parte de la estrategia SOS Mujeres se presentó un violentómetro con el objetivo de identificar las diferentes formas de la violencia de género.
El primer nivel es “¡Ten cuidado! La violencia aumentará” y se encuentran los siguientes tipos de agresiones: te intimida o amenaza, te ofende o ridiculiza, te culpa de todos los problemas, te cela, te ignora, ley del hielo, miente o engaña, te chantajea y hace bromas hirientes.
En el segundo nivel se encuentra “¡Reacciona! No te dejes destruir!” que consiste en: te amenaza con objetos o armas; te encierra o aísla, te patea, te cachetea, te empuja o jalonea; te golpea “jugando”, te manosea, destruye tus artículos personales, te controla o te prohíbe contacto con amigos, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades y/o celular.
Por último se encuentra “¡Necesitas ayuda profesional!”. En este nivel está la máxima expresión de violencia contra la mujer, que es el feminicidio, además de te mutila, te viola, abusa sexualmente de ti; te fuerza a tener relaciones sexuales y te amenaza de muerte.