En la Ciudad de México hay cuatro principales motivos de discriminación: la discapacidad, la orientación sexual, identidad y expresión de género, la condición de salud y el embarazo y recientemente el relacionado con las personas migrantes, indicó la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega.
En entrevista con EL UNIVERSAL, González de la Vega apuntó que la Ciudad de México ha cambiado su rol dentro de las migraciones que siempre han existido en el país, al concentrar mayor presencia de personas en esa situación y eso ha exacerbado la xenofobia.
“No sé si haya más xenofobia; sin embargo, ahora esta información instantánea que tenemos permite a las personas tener mayor data sobre las personas migrantes que están transitando por la Ciudad de México, y creo que sí, el hecho de que la Ciudad de México haya cambiado su rol en esta cuestión de las migraciones sí ha hecho que las personas exacerben su xenofobia”, señaló.
Lee también: “Es común que nos vean feo en las tiendas”
Es en ese contexto que el Copred ha brindado también atención a migrantes que acusan discriminación por parte de habitantes de la capital y, como ejemplo, su presidenta refirió el caso de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, de donde el pasado 5 de junio fue retirado un campamento de personas en situación de movilidad, a partir de protestas de vecinos de la zona, inconformes con la ocupación de ese espacio desde hace dos años.
“Sí tenemos denuncias, justo algunos casos acompañamos en la Plaza Giordano Bruno precisamente; alguna vez estuvimos ahí para acompañar a algunas personas”, mencionó.
González de la Vega comentó que si bien la gentrificación también ha generado conductas xenofóbicas en la capital, la discriminación a personas extranjeras se registra principalmente en contra de grupos migrantes provenientes del sur, de países de Centroamérica y el Caribe y, sobre todo, hacia personas migrantes pobres y racializadas, lo que limita su acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y al empleo.
“Aquí tenemos algunas estrategias precisamente en temas laborales, trabajamos de la mano con las empresas, tenemos un espacio de vinculación importante con empresas de la Ciudad de México y parte de esa vinculación tiene que ver con generar estrategias de inclusión de personas migrantes en el ámbito laboral privado de la Ciudad de México”, resaltó.
En 2020 se instituyó el 18 de octubre como Día de la Cultura por la No Discriminación, a partir de un acuerdo emitido por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En 2023, el Copred brindó mil 198 atenciones a personas que expusieron algún tipo de discriminación y este año hasta el mes de septiembre llevaban mil 291, lo cual es apenas una muestra de lo que sucede en la capital, respecto a esa conducta, consideró la presidenta de ese organismo.
Lee también: “La gente agarra sus cosas cuando pasamos”
González de la Vega expresó que en la Ciudad de México tenemos una sociedad que discrimina, y el principal reto de las instancias gubernamentales es involucrar a los diferentes sectores, público, privado y social en la cultura de la no discriminación, para sensibilizarlos y visibilizar los diversos motivos por los que existe el trato desigual basado en los prejuicios.
“Para poder eliminar esos prejuicios, necesitamos apostar por un cambio cultural. La idea de poner en el centro la cultura y hablar sobre la cultura es porque la apuesta es que, a través del cambio cultural y de la cultura como una expresión de diversidad, algunos desaprendan esos prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas y otros no los aprendan”, precisó.
Puntualizó que entre 80% y 90% de las denuncias recibidas en el Copred, se relaciona con el sector privado, por lo que lo que reiteró la importancia de involucrar a toda la sociedad en la tarea de eliminar la discriminación.