Lized Yuridia “J”, La Chofis o Big Mama —identificada como operadora de la organización delictiva La Unión Tepito, detenida la semana pasada por segunda ocasión— fue vinculada a proceso, luego que un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia encontró los elementos necesarios para juzgarla por los delitos de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia.
Además, dictó prisión preventiva justificada contra la imputada, a quien las autoridades capitalinas identifican plenamente como integrante del primer círculo de seguridad de Óscar “F” alias El Lunares, uno de los líderes visibles de La Unión Tepito, así como la responsable de la distribución de drogas en por lo menos seis alcaldías, así como en toda la Zona Metropolitana hasta Puebla y Tlaxcala.
Sobre la imputación de portación de armas de fuego, el juez local declinó competencia ante el Poder Judicial de la Federación para que resuelva la situación jurídica de la Big Mama.
Durante la audiencia del pasado sábado, el juez de Control fijo un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el Ministerio Público busca ahora integrar una carpeta más robusta para que no salga de prisión.
La Chofis fue detenida el 27 de noviembre en un operativo que efectuó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la esquina de Jesús Carranza y Matamoros, colonia Morelos, en el barrio de Tepito, donde al ser revisada por elementos policiales, le detectaron una pistola escuadra calibre .38 milímetros, una báscula tipo gramera, así como una bolsa de plástico con varias dosis de cocaína en polvo y piedra.
A la mujer también se le relaciona con la desaparición y ejecución dedos niños mazahuas, pues ella y otros miembros de La Unión Tepito eran los “encargados” de la zona donde ocurrió el doble homicidio que conmocionó a la capital del país.