Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
Teoloyucan, Méx.-
Por la detención de dos personas y exigir dinero a sus familiares para liberarlos, cinco policías municipales de este municipio fueron vinculados a proceso por un juez por el delito de secuestro exprés , informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El 21 de octubre, agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Unidad de Mandamientos Judiciales, con el apoyo de policías estatales, se trasladaron a la presidencia municipal, ubicada en la colonia Tlatilco.
En la alcaldía de Teoloyucan policías municipales trataron de impedir la detención de sus compañeros , por lo que personal de la Fiscalía mexiquense solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), quienes acudieron al sitio para apoyar el cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra de los cinco policías municipales.
El secuestro exprés de dos personas, habría ocurrido el 20 de mayo, cuando los cinco policías detuvieron a dos habitantes en calles del Barrio Zimapan, en Teoloyucan, bajo el argumento de que se dedicaban a diversas actividades delictivas, indicaron autoridades de la Fiscalía.
Los detenidos fueron llevados a la comandancia municipal en donde, estuvieron privados de la libertad y ahí los habrían obligado a contactarse con sus familiares, a quienes les pidieron entregar una suma económica a cambio de liberarlas. Horas después las víctimas fueron liberadas, tras el depósito de 42 mil pesos.
Con la denuncia por esta detención, en la que los policías habrían exigido dinero para liberar a dos detenidos , personal de la Fiscalía integró una carpeta de investigación y con elementos de prueba el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de los cinco policías como probables partícipes en el delito de secuestro exprés.
Con diversas pruebas aportadas por el MP, un juez con sede en Cuautitlán, determinó iniciar un proceso legal en contra de Alejandro, Emma, Blas , Cipriano y Jorge, además estableció un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
Por lo que los cuatro varones permanecerán en el penal de Cuautitlán y la mujer en el penal de Barrientos, sin embargo se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.
También lee:
rdmd