La fiscalía capitalina identificó que la disputa por el territorio en calles de la alcaldía Azcapotzalco y Miguel Hidalgo —que ha originado tres multihomicidios— se debe a la injerencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de células que por años se han dedicado al narcomenudeo, pues esta organización los dota de infraestructura para operar.
Información del órgano autónomo detalla avances en las investigaciones, en torno a los tres multihomicidios ocurridos el 4 de abril de 2020 en la colonia Anáhuac; el del 3 de octubre de ese mismo año, en la colonia Providencia, Azcapotzalco, y el más reciente ocurrido el pasado 15 de enero, en Miguel Hidalgo, donde fue asesinado Roberto Erasmo, El Robert, presunto integrante de La Unión Tepito, al lado de cuatro personas más.
El Robert mantenía una pelea por el territorio con César Andrés, El Balín, un narcomenudista ligado con las operaciones del CJNG y quien también fue ejecutado, pero en el Estado de México, el 2 de octubre de 2020.
El grupo de El Balín ya había intentado matar a El Robert el pasado 4 de abril de 2020, cuando gatilleros a su mando dispararon en contra de seis personas que se encontraban sobre la calle Zirahuen; por estos hechos tres personas perdieron la vida y, según el expediente, todas las víctimas dijeron ser comerciantes del barrio de Tepito.
Tras el ataque, la policía capitalina detuvo al jefe de sicarios de El Balín, David “N” y a cinco sicarios. El episodio más reciente entre esta disputa por el territorio fue en enero pasado, cuando fue ejecutado El Robert.
Con la muerte de estos cabecillas, sus células delictivas quedaron al mando de otros narcomenudistas. Por ejemplo, las autoridades identificaron que, tras la caída de El Robert, un sujeto identificado como Miguel, quien estuvo preso 16 años por el homicidio de un estudiante, tomó el control, por lo que no descartan que continúen las rencillas.
La escalada de violencia por la presunta injerencia del CJNG también ha alcanzado terreno chintololo, en Azcapotzalco, donde las autoridades capitalinas identificaron a una persona apodado como El 20, presuntamente bajo el cobijo de esta organización criminal.
A El 20 se le relaciona con las personas que dispararon al interior del bar El Barquito el mismo día que desaparecieron los jóvenes Cristopher y Karla; en dicho establecimiento, La Unión Tepito solía distribuir drogas a través de El Cartier.
Las cronologías que obran en las investigaciones refieren que dos días después de la ejecución de El Balín, en el Estado de México, sicarios de El Robert asesinaron a seis personas al interior de una chelería en la colonia Providencia, la madrugada del 3 de octubre de 2020.
El pasado 17 de enero EL UNIVERSAL informó que la fiscalía indagaba los nexos entre las balaceras que cobraron la vida de varias personas, así como la relación que tenía el CJNG en todas esas demarcaciones.