Toluca, Méx.— Luego de ser detenidos el pasado 21 de julio en el marco de la Operación Liberación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo la vinculación a proceso contra Gonzalo “N”, Yareli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N”, José Fernando “N” y Eli “N”, quienes son investigados por su probable intervención en los delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión.

Durante las audiencias realizadas los días 26 y 27 de julio, la FGJEM presentó pruebas contra los detenidos. Con base en estos datos, la autoridad judicial decidió vincularlos a proceso al considerar que la evidencia es idónea, pertinente y suficiente para esta etapa procesal, al sugerir su probable participación en los hechos atribuidos.

Asimismo, el juez ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que los siete imputados permanecerán privados de su libertad durante el desarrollo del proceso penal.

De los ocho detenidos por el Operativo Liberación, que consistió en una acción coordinada entre fuerzas federales, estatales y locales para intervenir 14 municipios del sur del Estado de México, donde había prácticas de extorsión contra la población, al controlar el precio del pollo, carne y la compra de materiales, a grupos ligados con La Familia Michoacana.

Entre los hoy vinculados a proceso está Gonzalo “N”, identificado como líder del Sindicato Bradosva, se presume que era el único autorizado para distribuir materiales de construcción en la región de Valle de Bravo.

Yareli “N”, quien fungía como tercera regidora de Ixtapan de la Sal, fue detenida el 21 de julio, también fue vinculada a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.

Jorge “N”, presunto proveedor de madererías en Valle de Bravo, fue vinculado a proceso por extorsión agravada, ya que habría cobrado 100 mil pesos a un comerciante para vender sus productos.

El juez también inició proceso legal contra Antonio “N”, presunto integrante de un grupo delictivo y encargado de la distribución y venta de carne en Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán, quien habría amenazado con privar de la vida a una persona.

Este lunes 28 de julio tendrá lugar la audiencia que resolverá la situación jurídica de Bernardo Alejandro “N”, detenido ese día, pero en Quintana Roo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses