Un juez de control vinculó a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a Juan Manuel alias “El Chacal” o “Chucky”, uno de los principales líderes del grupo delictivo “Los Tanzanios”.
En audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención, y el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso para el individuo.
Como medida cautelar, el juzgador le impuso al imputado la prisión preventiva y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Lee también Detienen a sujeto por su probable participación en delitos contra la salud; intentó huir tras ver a policías
Respecto al ilícito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, el juez declinó competencia al ámbito federal.
"El Chacal" fue detenido la semana pasada por agentes adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto de la FGJ, quienes cumplimentaron una orden de cateo en un departamento ubicado en la colonia Chinampac de Juárez.
Las indagatorias llevadas a cabo por la Policía de Investigación, permitieron establecer que es uno de los principales líderes del grupo delictivo “Los Tanzanios”, con operaciones en la zona oriente de la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.
Dicho grupo criminal se caracteriza por ser generador de violencia y por dedicarse a la distribución de droga, posiblemente a través de grupos musicales conocidos como “sonideros”.
Asimismo, posiblemente está relacionado con varias actividades ilícitas, como el homicidio, extorsión, secuestro y cobro de derecho de piso, así como a la mencionada venta y distribución de droga.
mahc/cr