Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Un lomito fue abandonado la noche previa a Navidad en calles de la alcaldía Tlalpan, un video captado por una cámara de seguridad de la colonia Pedregal de San Nicolás, en la alcaldía antes mencionada, exhibe como una familia abandona a un perro sobre la banqueta.
El hecho ha causado indignación en redes sociales y muchos de los internautas han solicitado a las autoridades ubicar a los responsables y castigarlos. En la imagen se observa cómo de un vehículo compacto gris, una mujer baja a un perrito, luego, una especie de cobertor para que la pequeña mascota no pase frío y después, tranquilamente, se retiran.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las responsables de abandonar a la mascota ni el paradero del can. Al tiempo que ya se buscan las placas del auto para así, ubicar a los sospechosos.
Lee también Reportan microsismo de 1.7 de magnitud con epicentro en la Magdalena Contreras
Piden fortalecer el RUAC para evitar abandonos
Luego de que se hizo viral un video en el que una mujer abandona a un perro en calles de la alcaldía Tlalpan, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local, Jesús Sesma, consideró urgente fortalecer el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC) para que las autoridades puedan identificar y actuar con mayor facilidad en contra de quien se atreva a abandonar a su animal de compañía, entre otras cosas.
El legislador recordó que las reformas a la Ley de Protección a los Animales observadas por el Jefe de Gobierno y pendientes de aprobar por el Congreso, proponen la obligación de que las y los capitalinos, al momento de adoptar o adquirir un animal de compañía, los registren ante el RUAC tal como ya lo realizan las autoridades capitalinas durante las campañas de vacunación, antirrábicas y esterilización.
“Luego de que los animales sean registrados, todo animal de compañía deberá contar con un collar o pechera con una placa de identificación con la información donde se precise el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona responsable”, detalló.
Lee también Inversión térmica: Advierten por acumulación de contaminantes en aire de CDMX
Establecer dicha obligación, afirmó Sesma Suárez, será una medida para reducir el abandono de los animales, ya que las autoridades también tendrán un padrón de los tutores o responsables, el cual ayudará a identificar y actuar con mayor facilidad en caso de crueldad animal como es el caso del perro salchicha abandonado en una calle de la colonia Pedregal de San Nicolás, Tlalpan, el pasado 23 de diciembre.
Cabe señalar, que en caso de que los capitalinos no registren a sus animales de compañía al adoptarlos o adquirirlos, se les aplicará una multa de entre 21 (dos mil 150 pesos) y hasta 30 veces la UMA (tres mil 100 pesos) o arresto de 24 a 36 horas, según la gravedad de la falta, la intención y las consecuencias que haya dado lugar. Dicha sanción será aplicada por las alcaldías.
ss/rcr