Gobierno local les incumple con funeral
Nancy regresó a casa en un ataúd. Dentro del féretro quedaron los sueños de la estudiante de Pedagogía, quien también trabajaba y con su sueldo, además de pagarse la escuela, colaboraba con los gastos del hogar.
Para ella no hubo un velatorio, tampoco se cumplió la promesa del Gobierno de la Ciudad de México que aseguró pagaría el funeral para todas las víctimas del accidente en el Metro.
En la explanada, el trabajador de una funeraria se acercó para informarles que el Gobierno local les ofrecía el servicio gratuito. No fue así porque tras más de 10 horas en trámites, la familia “perdió su lugar” en un velatorio.
A este rechazo se suma una nueva angustia. Ayer, Tanya, la hermana menor de Nancy, fue trasladada del Hospital Xoco a uno privado de la colonia Roma en donde se puede hacer válido el seguro del Metro. Sin la autorización de los padres, sólo con la anuencia de una tía que se encontraba de guardia.
Al padre le preocupa no poder solventar los gastos para pagar el material quirúrgico que requiere su hija herida por una fractura en la columna vertebral y una hemorragia interna que mantiene a la adolescente de 15 años grave.
Añade que el martes por la noche recibió la llamada de una mujer estadounidense que dijo llamarse Michel y le pedía un número de cuenta para depositarle 10 mil pesos como ayuda.
La desconocida se enteró del caso por medio de los noticiarios de Estados Unidos y buscó a la familia para donarles el dinero, con esos recursos Humberto completó los gastos del velorio.
El padre se pregunta: “¿Por qué existe gente que siente lo que padecemos en este momento, mientras que nuestros gobernadores ni un acercamiento tienen?”.
También lee: Metro registró un subejercicio de más de 587 mdp en 2020, revela Cuenta Pública
En Xoco piden insumos para operaciones
“Ya teníamos planes para el 10 de mayo”
La familia de Brandon Giovanny, de 12 años, pidió, entre gritos y llanto, justicia por su muerte tras el colapso de la Línea 12 del Metro. Sus rostros no podían expresar más que dolor y rabia por no entender cómo habían ocurrido los hechos y por qué, justo cuando el menor estaba a punto de llegar con su madre, ocurrió la tragedia.
“Le robaron su vida a mi nieto”, dijo la abuela Aurora entre lágrimas y desconsolada.
Brandon Giovanny trabajaba en un restaurante para comprarle un regalo a su madre para el 10 de mayo. Le gustaba el rap y antes de que Marisol Tapia, su mamá, lo despidiera para llevarlo al panteón de San Lorenzo Tezonco, le puso su canción favorita. La letra hablaba de la calle y la vida en ella, sonó durante varios minutos y luego la música cesó.
También lee: Despiden con misa a niño Brandon Giovanny, quien murió en Línea 12 del Metro
Brandon fue velado en casa antes de que fuera trasladado al panteón de San Lorenzo Tezonco.
Foto: Diego Simón/ El Universal.
“Tú no tenías que estar ahí, hijo, tú no”, repetía su abuela, miraba al cielo, negaba con la cabeza, se tapaba el rostro y las lágrimas no paraban.
El terreno de tierra y grava en ocasiones levantaba el polvo. En el fondo de un inmueble en obra negra, yacía su féretro blanco, pulcro.
También lee: Hombres y de 37 años, el promedio de las víctimas en la Línea 12 del Metro; el más joven tenía 12 años
“Es que no lo creo, ya teníamos planes para el 10 de mayo, quería mucho a mi niño”, repetía la abuela de Brandon Giovanny.
Ayer, el cuerpo del menor fue sepultado en el panteón de San Lorenzo Tezonco. Un largo cortejo fúnebre escoltó la carroza gris hasta el último punto. Evitaron pasar por la zona del siniestro, el vehículo rodeó largas calles para no encontrarse de frente con las ruinas del Metro.