Comerciantes de los alrededores de la macroplaza de Iztapalapa han señalado una baja en ventas de hasta 80% respecto a otros años. Los más afectados son aquellos que ofrecen figuras religiosas y de barro.
“Sí están muy, muy bajas las ventas. Está muy mal, ahora sí como que nada que ver con otros años. Yo creo que de 100% que se daba por lo del viacrucis, estamos vendiendo 20% o 30%”, dijo Reyna, vendedora de artículos religiosos a un lado de la calzada Ermita Iztapalapa.
Margarita, vendedora de artesanías de barro cerca de la macroplaza, donde este jueves y viernes se llevará a cabo la 182 representación de la pasión de Cristo, calificó sus ventas como “muy tristes, bajas. Puede que a veces la gente pasa a preguntar y luego te dice ‘ahorita regreso’, pero ya no regresan. Nada se compara a cómo vendíamos antes”.
“Demasiado ha bajado la venta. No entendemos por qué, pero así ha sido, y es raro porque normalmente en otros años pues sí nos iba bastante bien, ¿me explico?”, añadió.
Los comerciantes recordaron que hace unos años, tres días antes de que se celebrara el viacrucis, mucha gente comenzaba a llegar para comprar figuras religiosas y artesanías, principalmente, y ahora “no estoy ni cerca de vender lo que pues vendía en esos tiempos, que eran buenos tiempos para nosotros”, indicaron.
Por ejemplo, Margarita, quien ha visto pasar al menos 20 representaciones del viacrucis, explicó que al acercarse los días santos comenzaba a incrementar sus ventas. Sin embargo, lamentó que este 2025 no prevé recuperar su inversión, ya que al día vende menos de 10 cazuelas de barro.