Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
“Vengo a la clínica porque en otro lugar no me alcanza para atenderme”, mencionó Yanet Gutiérrez trabajadora de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) durante su consulta en el centro médico.
Yanet contó para esta casa editorial, que viaja diariamente desde su domicilio en la alcaldía Xochimilco hasta la CEDA en la alcaldía Iztapalapa, quien labora desde hace tres años en una molinera, lugar donde no cuenta con seguro médico y su única opción para atender su enfermedad respiratoria es dentro de la misma clínica.
“Es muy costo salir del trabajo y no tener donde te atiendan, las jornadas son muy pesadas y el cuerpo lo reciente, es un lugar donde no nos cobran y nos apoya a nosotros para seguir laborando”, agregó Yanet.
En el Centro de Salud de la Central de Abasto, se han atendió cinco mil personas al año por diferentes padecimientos.
“Tenemos una población flotante muy grande, y además nuestros trabajadores de la CEDA, donde al año atendimos más de cinco mil gentes por diversas lesiones como son caídas y enfermedades”, mencionó Mónica Pacheco, directora de la Centrase de Abastos de la Ciudad de México (CEDA).
Los casos que se han atendido son a 352 personas con padecimientos crónicos degenerativos, más de 3 mil consultas generales, principalmente por síntomas respiratorios, musculares y digestivos, además mil veintiocho pacientes con padecimientos mentales, mismos que son atendidos las 24 horas del día, esto de acuerdo a lo mencionado por la directora Pacheco.
Lee también Metrobús estrena 26 autobuses eléctricos hechos en China
La CEDA de la Ciudad de México es un lugar de gran actividad comercial, con más de 15 mil trabajadores fijos y una población flotante diaria que supera las 30 mil personas.
Con ello, la atención médica en este lugar es principalmente a pacientes que no cuentan con seguro social y personas en situación vulnerable, por lo que se están llevando a cabo jornadas de trabajo para ampliar el centro de salud existente, inaugurado desde agosto del año 2023.
“Desde la Secretaría de Salud vamos a promover jornadas de salud, porque hay tanta población que trabaja y transita aquí en la Central de Abastos. Es importante entender que esta clínica es un punto que refiere a otros centros de salud para su mayor atención, siendo el único centro de salud que está adaptado a las necesidades de los pacientes”. dijo Nadine Gasman, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
Lee también Usuarios se quejan de que la Línea B del Metro va lenta y llena
Los accidentes laborales son comunes en la Central de Abasto, especialmente aquellos relacionados con el traslado de mercancía pesada y el uso de camiones, camionetas y tráilers.
La atención médica a personas que no cuentan con seguridad social y que, debido a la naturaleza peligrosa de su trabajo, requieren atención gratuita y especializada, también se ve afectada por los estupefacientes que se consumen al interior para poder continuar con sus arduas jornadas laborales, por ello la clínica también cuenta con un centro a las adiciones.
aov/cr