Toluca, Mex.-
Integrantes de diversas agrupaciones de vendedores ambulantes que se ubicaban alrededor del Cosmovitral y en el espacio del Parque de las Ciencias mantienen cerradas las vías de acceso al centro de Toluca, pues demandan a las autoridades que les devuelva los espacios de venta que les habían asignado como comercio tolerado, durante el año pasado derivado de la pandemia por Covid-19 .
Señalaron que son alrededor de 45 locatarios, quienes están en diálogo con las autoridades estatales, pero pidieron respetar los acuerdos, pues aseguraron que también cumplirán con las medidas sanitarias correspondientes, pues quieren seguir trabajando.
"Le pedimos al gobernador que así como hizo los locales dentro del parque para puro empresario, nos deje instalar a nosotros, porque somos gente que tenemos hasta 60 años trabajando y que ya es la generación de los abuelos", dijo María Guadalupe Reyes Mendoza, quien vende elotes.
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Desde la semana pasada, tras la inauguración del Parque de la Ciencias , los locatarios fueron retirados por parte de autoridades municipales, pero durante el fin de semana intentaron instalarse en las aceras y dentro de las instalaciones para vender papás, ropa, y otros productos; sin embargo, el martes la autoridad estatal colocó vallas alrededor del parque para impedir el acceso de los locatarios, además desplegó vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con algunos de los vendedores informales como María Guadalupe Reyes Mendoza, el viernes pasado les fueron retirados los lugares y les decomisaron la mercancía .
Aclaró que ese mismo día, sostuvieron una reunión con Juan Manuel Reyes , de quien desconoció el cargo, pero que aseguraron es del gobierno estatal y les comprometió otros espacios alrededor del Estadio Nemesio Diez, pero no lo cumplieron, ya que también está rodeado de vallas y seguridad.
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Agregó que el ayuntamiento les informó que no habrá permisos para su instalación, por lo que demandaron al gobierno estatal que les permita vender de nuevo en las inmediaciones del parque.
"Lo que siempre se ha pedido es que si no nos dejan vender afuera del Cosmovitral sea alrededor del Estadio Nemesio , somos gente de trabajo, no robamos, no nada. Qué es lo que quieren hacer, obligarnos a robar. Hubo un acuerdo que se rompió", alegó otro de los comerciantes informales.
Agregaron que algunos de los vendedores son mujeres, la mayoría otomíes , quienes trabajan la palma y cuestionaron "dónde está el apoyo a las mujeres que ha comprometido el gobierno estatal".
Lee también
apr/lsm