Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
A la colindancia entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero se le denomina el Triángulo Dorado mexiquense debido a que células delictivas se han disputado por años el control de la zona sur de la entidad, explicaron especialistas.
“Es una zona controlada por el narcotráfico, imagina que estás colindando la parte norte de Guerrero con Tierra Caliente, en la parte sur del Estado de México hay colindancia con algunas partes de Morelos y, sobre todo, con la parte de Michoacán, entonces en este triángulo existe una serie de abandono social por parte del estado, donde han permitido que todos los vacíos institucionales hayan sido ocupados por la delincuencia organizada”, detalló Fabian Gómez, maestro en Seguridad Pública.
“Las condiciones geográficas son idóneas para una guerrilla, además para la operación delictiva en clandestinidad, ya que tienes serranía, tienes distanciamiento entre poblados, tienes instituciones débiles, gobiernos municipales débiles respecto a amenazas muy fuertes por parte de los grupos delictivos organizados.
Lee también Saberlo todo sobre el Narco-Estado
“Imagínate que tienes un municipio como Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal, Donato Guerra, Amanalco y Santo Tomás de los Plátanos, que son gobiernos municipales pequeños y con un estado de fuerza mínimo contra grupos delictivos organizados que tienen armas de alto poder”, señaló.
“Ellos utilizan las herramientas que tienen para su cobertura inmediata e, incluso, para una estrategia de comunicación, ellos ya no son los grupos anteriores que solamente pegaban y corrían, ahora son grupos de carácter empresarial que tienen también un área de comunicación donde difunden videos para generar terror tanto a los enemigos como a la sociedad. Y esa estrategia debería de ser tomada con inteligencia por parte de la autoridad para poder prevenir todos estos actos”, refirió el experto en seguridad pública.
También esa región ha sido el escenario de emboscadas a policías. En 2021 se registró una emboscada en Coatepec Harinas en contra de 13 elementos, cinco de ellos de la fiscalía mexiquense y ocho de la secretaría estatal.