Nezahualcóyotl, Méx.— Decenas de conductores de transporte público, de carga y de vehículos particulares realizaron una protesta en la Glorieta del Coyote y bloquearon durante cinco horas las intersecciones de la avenida Adolfo López Mateos con la avenida Pantitlán, para denunciar una supuesta red de corrupción entre operadores de grúas y policías estatales.
Los inconformes acusaron a los elementos de la corporación mexiquense de extorsionarlos por supuestas violaciones al Reglamento de Tránsito.
“Ya estamos cansados de la policía estatal, siempre nos buscan cualquier cosa para detenernos y sacarnos dinero y si no accedemos nos mandan al corralón, donde nos piden fuertes cantidades de dinero, mínimo son 7 mil pesos, sin bien nos va, hay compañeros que les han pedido hasta 25 mil pesos por sacar su unidad”, acusaron los manifestantes.
Los operadores pertenecen a las rutas 42, 47 y 65. Con gritos y pancartas denunciaron que los elementos de la corporación estatal, sin tener facultades para infraccionar, los detienen en los retenes que colocan.
“Basta de retenes de la policía estatal”, “Basta de las detenciones arbitrarias y cobros del gobierno del estado”, decían algunas de las cartulinas.
Exigieron al gobernador Alfredo del Mazo que supervise la operación de los corralones particulares porque diariamente se cometen abusos en los cobros de los servicios que prestan, pues existe complicidad con los policías estatales que sólo atentan contra el patrimonio de los conductores.
Ernesto García Tejeida, representante de la Unión de Concesionarios Colectivos Ruta 65, explicó que la movilización es consecuencia “del hartazgo de los trabajadores del volante y de la ciudadanía en general, quienes sufren el embate de policías estatales, los cuales no tiene facultades para realizar labores de tránsito, pero aun así están a la caza de automovilistas a través de supuestos retenes, para bajo cualquier pretexto extorsionar a los conductores.
“Lo mismo ocurre con policías de tránsito, quienes en contubernio con concesionarios de grúas y en ocasiones con Ministerio Público, envían los vehículos a los corralones, donde por un sólo día de estancia de la unidad, les cobran hasta 5 mil pesos para poder recuperarla”, contó.
A la manifestación se sumaron decenas de integrantes de la Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País.
Al sitio acudió el alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien ofreció que se buscarán alternativas para que la situación de los “corralones” se termine porque afecta la economía familiar.
Acordó que se reunirán en la sala de Cabildo con las autoridades estatales, municipales y los líderes transportistas.
Luego del acuerdo los transportistas se retiraron del sitio y después de las 15:00 horas liberaron la circulación vehicular.