Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Un grupo de vecinos de la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se oponen a la construcción de la Línea 1 del Cablebús y proponen un proyecto alterno, con un circuito con carril exclusivo de concreto hidráulico para autobuses de pasajeros, otro para vehículos y uno más para una ciclovía.
El Proyecto Integral Ciudadano para el Bienestar de los habitantes de la zona alta de Cuautepec tiene el objetivo de mejorar la movilidad de 350 mil personas de la zona con un costo de 500 millones de pesos, lo que significa un recurso seis veces menor a lo que se tiene previsto para la construcción del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec y que beneficiará a más de 168 mil personas.
Los vecinos, entre ellos, algunos ingenieros, comentaron que con este proyecto de mejora en la infraestructura vial, permitiría ahorrar hasta 60% del tiempo para llegar a las zonas de enlace, a fin de dirigirse a sus centros de actividades; por lo que realizarán una colecta de firmas para presentarlas al Gobierno de la Ciudad de México junto con el proyecto.
Aseguraron que su finalidad es evitar las afectaciones que se darán con la construcción del Cablebús en diferentes aspectos de su vida privada, además del patrimonio personal y comunitario, así como también la contaminación visual y sus efectos sicosociales.
Expresaron que por su costo, por su velocidad de desplazamiento y por su capacidad de transportación, el sistema Cablebús no es apropiado para planicies, como es el caso del terreno entre la estación de Indios Verdes y Cuautepec Centro, donde existe una inclinación de alrededor de 60 metros.
Leopoldo Acosta, uno de los representantes de los vecinos en contra del proyecto, comentó que la separación entre estaciones deja fuera del servicio a la mayoría de la población usuaria, porque tienen sus actividades en la dirección Vallejo o poniente de la ciudad, ruta diferente a la que se tiene prevista.
“Es por eso que Pável Sosa, del Órgano Regulador de Transporte, declaró que su proyecto de 3 mil millones de pesos sólo dará servicio a 11% de la población usuaria”, comentó el vecino.
Andrea Allende, otra habitante, denunció que ni las autoridades de la Secretaría de Movilidad ni el propio Pável Sosa han abierto mesas de negociación ni soluciones reales a la problemática de la movilidad, por lo que exigieron mayor información de carácter técnico, pero, sobre todo, una consulta seria y que cubra los requisitos necesarios de carácter legal.
Comentaron que el próximo domingo 6 de octubre se iniciará una colecta de firmas en distintos sitios de Cuautepec, cuya ubicación será dada a conocer en la página de Facebook Asamblea Cuautepec un par de días antes, con el fin de los vecinos sean los que tomen una decisión con respecto al proyecto.
El pasado 12 de septiembre, el Gobierno capitalino inició la construcción de estación Indios Verdes, que será la primera estación de la Línea 1 del Cablebús.