Vecinos de la colonia Vallejo cerraron la calle de Bucareli, esquina con Reforma, en protesta por los amparos que interpusieron migrantes, promovidos y acompañados por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), para evitar que fueran reubicados de manera forzosa a albergues.
“El gobierno ya tenía todo el operativo listo para llevarlos a albergues, porque la intención es que ellos tengan una vida digna y nosotros también. Ya estaba todo el protocolo y llegó la Defensoría Pública con un amparo y una prórroga de tres meses, y ya no se fueron”, dijo Leticia Meléndez, una de las manifestantes.
Algunas de las pancartas contenían frases como: “La calle no es albergue”, “Exigimos escuelas limpias”, "El Instituto Federal de la Defensoría Pública protege el abuso y explotación de personas en situación de calle”.
A las 9:30 horas, una comitiva de vecinos entró a las oficinas del IFDP para establecer una mesa de trabajo donde, según explicó el instituto, los protestantes fueron atendidos por abogados de la Unidad de Asesoría Jurídica, quienes les explicaron el alcance de la suspensión definitiva y la forma en la que el instituto trabaja y atiende a las personas en situación de vulnerabilidad.
Al término, los vecinos retiraron el plantón y afirmaron estar satisfechos con los resultados de la mesa de trabajo, aunque indicaron que seguirán manifestándose de manera pacífica.