Vecinos de la colonia Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, esperan que el Gobierno capitalino les entregue sus viviendas reconstruidas tras ser demolidas, pues resultaron dañadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, que pasará por vías subterráneas de Mixcoac a Observatorio.
En la calle Sebastián Aparicio se demolieron tres viviendas que registraban daños estructurales de alto riesgo para sus habitantes, a quienes les entregan un apoyo de 5 mil 500 pesos mensuales para el pago de renta, mientras sus casas son reconstruidas.
Panchita Alvarado Díaz, quien habitaba en el número 33 de dicha calle, comentó que desde junio de este año tuvieron que salir de su casa, luego de que Directores Responsables de Obra (DRO) del Instituto de la Seguridad de las Construcciones (ISC) dictaminaron que su vivienda tenía graves daños estructurales.
“Desde junio que nos salimos de la casa, comenzamos a recibir el apoyo para las rentas y en agosto demolieron la casa. Ahora estamos a la espera de que nos digan cuándo se tiene planeado que la reconstruyan. Dijeron que a finales de este año estaría lista, pero con el cambio de administración no sabemos si darán seguimiento rápido a este tema”, mencionó la vecina afec tada en Álvaro Obregón.
Lea también. Ampliación de la Línea 12 del Metro, obra sin fin
A un lado del predio donde estaba la casa de Panchita habita Alejandro Hernández, quien dijo que su vivienda también resultó afectada por las obras de ampliación de la Línea 12, pero los DRO indicaron que no había riesgos graves que ameritaran la demolición del inmueble.
“Nos dijeron que nosotros no estamos en peligro, pero cada vez aparecen más grietas y como que se ha ido haciendo de lado la casa. Yo creo que van a tener que venir a hacer otra valoración, para que chequen si de verdad no hay peligro”, dijo.
En las fachadas de las casas de la colonia Minas de Cristo, los DRO del ISC marcaron pequeñas flechas rojas, mediante las cuales se observa el nivel de hundimiento que van registrando las viviendas, conforme avanzan las obras, lo cual se pudo constatar durante un recorrido de EL UNIVERSAL.
En marzo pasado el Gobierno capitalino informó que 65 familias de las colonias Cove, Minas de Cristo y Primera Victoria, de la alcaldía Álvaro Obregón, afectadas por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro recibirían este año apoyos económicos de 5 mil 500 pesos mensuales cada una, para el pago de renta de viviendas, mientras son reparados los daños en sus propiedades.
En esas colonias, según información de la Secretaría de Obras emitida en la Gaceta Oficial se tienen ubicados 310 inmuebles en condiciones de no habitabilidad o en los que los trabajos de reparación pueden ocasionar daños a la salud de sus habitantes.