Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Otumba, Méx.— Cansados de esperar a que les restablezcan el suministro de agua, servicio con el que no cuentan desde hace más de un mes, vecinos de comunidades de Otumba protestaron la mañana de ayer frente al palacio de gobierno local.
Los residentes se apostaron en la entrada del inmueble para exigir al presidente municipal priista, Hilarión Coronel Lemus, que sea reparada una falla en el pozo que abastece a tres poblados otumbenses.
Los inconformes y el edil intercambiaron gritos durante la protesta. Elementos de la policía municipal estuvieron en el sitio para proteger al alcalde y evitar que la situación se pudiera salir de control.
Los residentes le gritaron al edil que más de 3 mil 500 habitantes no disponen del líquido desde noviembre pasado porque el desperfecto que sufrió el pozo no ha sido arreglado y cientos de familias han sufrido por la falta del servicio normal.
Molestos por la situación, impidieron el paso de los empleados y esperaron el arribo de Coronel Lemus para manifestarle su inconformidad. Los elementos de Seguridad Pública se mantuvieron expectantes durante la manifestación.
Amas de casa y jefes de familia señalaron que comenzaron a dotarlos con pipas, pero son insuficientes para cubrir la demanda que existe en los tres poblados afectados.
Algunos de los afectados afirmaron que han tenido que pagar a particulares entre 650 y mil pesos para llenar tambos y cisternas para no sufrir por la falta de agua, lo que ha perjudicado su economía.
Andrés Hernández Blancas, uno de los vecinos inconformes, explicó que las comunidades afectadas son San Marcos, Ahuatepec y Buenavista. “Llevamos arriba de un mes sin agua, la verdad es que la gente ya está desesperada que no cae gota y no hay para cuando se solucione”, contó.
En algún momento hubo tensión entre los pobladores e Hilarión Coronel, hasta que se comprometió a que el próximo lunes se restablecerá el servicio. Explicó que la bomba del pozo se quemó y fue cambiada, pero la falla no ha sido resuelta por la acumulación de sarro de varios años, pues no se le dio el mantenimiento adecuado.
También, se comprometió a enviar pipas para suministrar de agua y mitigar la escasez que están padeciendo estas comunidades; sin embargo, los vecinos no aceptaron y exigieron restablecer el servicio. El edil agregó que se dará prioridad a quienes vayan al corriente con el pago de sus derechos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.