Cuautitlán, Méx.— El gobierno de Cuautitlán inició una investigación contra elementos de la policía municipal que desalojaron, golpearon y detuvieron a varias mujeres que participaron en una protesta ayer por el feminicidio de una joven estudiante de 17 años de edad.

“En relación con los hechos ocurridos la tarde de ayer sábado, el gobierno municipal rechaza tajantemente cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres , razón por la cual el alcalde instruyó de manera inmediata se investiguen a fondo los hechos y, en caso de confirmarse abusos de autoridad, se procederá contra los elementos policiacos que hicieron uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía”, dio a conocer en un comunicado.

Un grupo de familiares y amigos de Ámbar Viridiana, una adolescente que fue asesinada, efectuaron una manifestación frente al fraccionamiento Alborada, en la carretera Cuautitlán-Zumpango, para exigir justicia por el crimen, cuando fueron agredidas por miembros de la corporación local.

“Marchábamos por la carretera cuando llegaron camionetas con policías, nos rodearon y lanzaron bombas de gas, empezaron a golpearnos, a algunas las tiraron al piso, otras nos aventamos a una zanja para huir de la golpiza y ahí sólo escuchamos los gritos de mis compañeras y vecinas que pedían que las dejaran”, narró Jaquelín, una joven de 18 años.

Los elementos de seguridad pública arremetieron contra las inconformes porque dañaron mobiliario urbano y agredieron a automovilistas, así como a sus unidades que circulaban por la zona donde se registró la protesta.

De acuerdo con el ayuntamiento, fueron arrestadas siete personas: cuatro mujeres y tres hombres, quienes fueron trasladados ante el juez conciliador y, después de pagar una multa, fueron puestos en libertad.

De acuerdo con el colectivo Las Brujas del Mar, las personas que detuvieron fueron “brutalmente golpeadas” por las autoridades.

“Las desencapucharon, las gasearon, las detuvieron arbitrariamente, las fotografiaron entre amenazas, tortura y humillaciones. Esto no se puede quedar así, las han intimidado y temen por su seguridad”, escribieron en redes sociales.

Las agredidas acusaron que desde que estaban en la protesta hombres que viajaban en sus vehículos se burlaron de ellas y de sus demandas. Los policías municipales que según las custodiaban les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlas.

“¿Ese es el México que queremos, de verdad eso es lo que queremos?, ¿un México que nos reprime, que en lugar de apoyarnos por lo que está sucediendo fomenta el odio hacia la mujer y permite que hombres sigan atacando, que nos sigan lastimando?”, expresó una de las activistas en Facebook.

Las jóvenes afirman que poseen grabaciones de las presuntas agresiones que cometieron en contra de menores de edad y adultos mayores los policías municipales que participaron en los hechos.

“El presidente [municipal] Ariel Juárez tiene como premisa garantizar el derecho a la libre expresión y libre manifestación de la ideas. El gobierno municipal reitera su compromiso de salvaguardar los derechos e integridad de las mujeres y no escatimará esfuerzos en garantizar su seguridad ya que es tarea de todos cerrar filas contra la delincuencia en todos los sentidos”, indicó el ayuntamiento.

Ámbar Viridiana, estudiante de 17 años, desapareció el 23 de octubre cuando acudió a su escuela por boletos para una rifa, por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense emitió una alerta.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado en un canal de aguas negras el pasado 5 de noviembre. El sábado se confirmó que era ella, por lo que, al enterarse sus seres queridos y compañeros, organizaron la marcha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses