Toluca, Méx.— El rescate financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es una de las principales iniciativas que incluye el paquete de 100 propuestas que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado de México, informó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
En entrevista, señaló que el Instituto se encuentra en un punto crítico derivado de los adeudos que tienen diversos organismos y gobiernos municipales, entre ellos, los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM).
Horacio Duarte dio a conocer que un grupo interdisciplinario, encabezado por la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, analiza las condiciones del ISSEMyM y las opciones para recuperar los adeudos y garantizar un servicio de calidad a su derechohabiencia.
Desde hace dos periodos legis-lativos diversos grupos parlamentarios presentaron proyectos de reformas para rescatar financieramente al Instituto, mismas que han quedado en la congeladora, pues no lograron el consenso necesario; la más reciente, planteaba incrementos en las cuotas como solución.
En la actualidad, el ISSEMyM se ha consolidado como la tercera institución de seguridad social más grande del país por el número de personas afiliadas, con aproximadamente 828 mil 500. Al interior del Estado de México es la tercera institución con mayor cantidad de médicos residentes en formación, pues al momento registran 657 en distintas especialidades y subespecialidades.
Respecto a los adeudos, en junio de 2022 organizaciones contra el combate a la corrupción dieron cuenta que instancias estatales y municipales adeudaban al Instituto cerca de 5 mil 694 millones de pesos.
Mando Único
El secretario general de Gobierno mexiquense también se refirió al mando único, al advertir que como fue diseñado en el pasado no fue la solución para atender la seguridad en algunos municipios, de ahí la necesidad de armonizar las leyes locales contenidas en la Constitución del estado para que puedan colaborar de manera estrecha con los municipios.
Tras comparecer ante los diputados locales, indicó que para comenzar a edificar un modelo de seguridad exitoso es necesario buscar la vía jurídica para la revisión y asignación de comisarios municipales, a efecto de que haya una estrecha coordinación con la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.
“Creo que si buscamos un espacio jurídico para que la revisión de los mandos operativos (comisarios, directores) de las policías municipales tengan que ver con una coordinación, no una subordinación, con la policía estatal y con el Ejército o la Marina, podremos tener un modelo más exitoso”, sostuvo.
En materia de seguridad anticipó que en el marco de la Mesa de Seguridad de este miércoles se abordó el alinear las cuatro estrategias prioritarias para el Gobierno de México: más y mejores policías, el tema de inteligencia, la coordinación y el apoyo con las fiscalías. Además del cambio de adscripción de la Guardia Nacional y el cambio de la primera Zona Militar, que se dio a partir del pasado 1 de octubre.