Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina trabaja en un nuevo protocolo para ejecutar acciones inmediatas en caso de desaparición de mujeres.
Añadió que un equipo especializado monitorea redes sociales ante casos de posibles desapariciones, para así iniciar una carpeta de investigación.
“Al igual que hicimos con la Alerta Amber, se está trabajando en el tema de desapariciones de mujeres que reporta la familia para que exista una búsqueda más rápida”, dijo.
Sheinbaum Pardo explicó que la fiscalía capitalina se encargará de detallar lo que sería el nuevo protocolo, “pero en el gabinete de seguridad estamos en este esquema, particularmente ahora con la Alerta de Violencia contra las Mujeres para desarrollar acciones de inmediato”.
“Son protocolos internacionales, pero en este caso por la alerta en la Ciudad, estamos haciendo algo especial para proteger a las mujeres. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y más para erradicar la violencia de género”, comentó.
Dijo que desde la creación del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) se diseñó un esquema para revisar las redes sociales, que se atienda a la persona y orientarla también a las alcaldías, pero la autoridades se dieron cuenta que también es fundamental en el caso de la procuración de justicia y la denuncia de delitos.
La mandataria capitalina dijo que normalmente el equipo de la FGJ se comunica con la persona por mensaje directo, “por ejemplo, si es en Twitter o en Facebook con un mensaje nos comunicamos con la persona para saber dónde ocurrió el hecho, en qué situación y de ahí se abren las investigaciones”.
“Hay veces, por ejemplo, en un caso es el tema de género, cuando se denuncia que el fin de semana alguna persona no llegó a su casa y que de inmediato alertamos a las instituciones, pero pasa también, por ejemplo, un video que alguien sube de un robo en el transporte público y por esa noticia criminal se abre la investigación”, concluyó.