Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
metropoli@eluniversal.com.mx
Con reducciones en diversas dependencias, basadas en una política de austeridad para ahorrar 25 mil millones de pesos que se reorientarán a infraestructura y programas sociales, principalmente, este martes la Secretaría de Finanzas entregará al Congreso de la Ciudad de México el Presupuesto de Egresos para 2019.
El proyecto de presupuesto de la ciudad para el próximo año rondaría los 240 mil millones de pesos, según estimó hace unos días la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El presupuesto aprobado por la entonces Asamblea Legislativa para 2018 fue de 226.8 mil millones de pesos, pero tuvo incrementos en el transcurso del año hasta llegar a casi 240 mil millones de pesos, según ha explicado Sheinbaum Pardo, por lo que el monto que se pedirá se equipara al presupuesto ampliado.
Debido a la aplicación de medidas de austeridad, que incluyen una restructuración orgánica y recorte de personal de estructura y honorarios, se tiene previsto que el presupuesto se reduzca en algunas dependencias en comparación con el de este año, por ejemplo la Procuraduría General de Justicia o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de acuerdo con fuentes consultadas al interior del gobierno capitalino.
En el caso de la Seduvi, la propuesta de presupuesto a la baja también se asocia a que el próximo año no será necesaria una partida para el rubro de compra y expropiación de predios como se tuvo en 2018.
La definición del paquete económico de 2019 continuaba hasta ayer y se espera que a las 9:00 horas de hoy, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González entregue la propuesta al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Martín del Campo.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha dicho que entre los ajustes estará eliminar todos los gastos de seguros de gastos médicos mayores de altos funcionarios y vehículos oficiales, así como recortar unas mil 700 plazas de puestos de estructura, además de reducir al máximo el personal de honorarios, con el fin de reorientar los recursos para aumentar el salario de trabajadores de base, por arriba de la inflación.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social dejaría de contar con los recursos de programas estrella como la Pensión de Adultos Mayores que ahora será operada por el gobierno federal; sin embargo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha dicho que se duplicarán los apoyos de otros programas como uniformes y útiles escolares, además de retomar los apoyos a jefas de familia.
Un área en la que se espera un incremento es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues la ex jefa delegacional en Tlalpan prometió que tendrá 7 mil millones de pesos adicionales en 2019 para combatir las fugas, mejorar el abasto, entre otros proyectos.
Otra promesa es destinar mil millones de pesos a la protección del suelo de conservación, cinco veces más que en el anterior gobierno y el recurso sería coordinado por la secretaría de Medio Ambiente, que este año recibió mil 066 millones de pesos de presupuesto.