El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, enlistó una serie de acciones para combatir la cadena de logística derivada del robo de vehículos y autopartes en la Ciudad de México.
Lo anterior, como parte de la estrategia que implementará el Gobierno capitalino contra el hurto de automóviles, motocicletas y autopartes, que emprenderá en conjunto con la Fiscalía General de Justicia local y otras dependencias de la metrópoli.
“Son fenómenos delictivos que tienen particularidades, pero también vamos a estar golpeando toda la estructura del mercado negro, y dependiendo el tipo de estructura o de parte de la cadena de logística del mercado negro en la que nos enfoquemos, va a cambiar el lugar donde estaremos operando”, indicó el titular de la SSC.
Lee también Promueven reforma para perseguir de oficio el hurto de vehículos
Señaló que esta estrategia se implementará con un “enfoque diferenciado” en distintos puntos de la capital, ya que la cadena de robo de vehículo y la de suministro del mercado negro “incluye también lugares donde se almacenan los vehículos robados, o se desarman, se remarcan, o donde se embodegan las autopartes”.
“Quienes roban, los vamos a encontrar —es un delito de oportunidad—, los vamos a encontrar en las zonas donde existen vehículos estacionados. Esto puede ser en zonas consolidadas en términos de ingreso o zonas donde se presenten atractores de vehículos, como pueden ser plazas comerciales, ahí tendremos operativos contra las personas que roben”, precisó Vázquez Camacho.
Como parte de esta estrategia, que fue presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la cual consta de seis ejes, las autoridades contemplan acciones operativas, como la puesta en marcha de un centro de mando contra este delito, una unidad de análisis criminal, así como operativos exhaustivos en las “zonas calientes o hotspots” donde se dan este tipo de robos, así como verificaciones en tiendas de autopartes.
Se informó que se reforzarán las herramientas tecnológicas para combatir el robo de vehículos por medio del uso de 6 mil 181 cámaras del C5 ya existentes y la instalación de 66 mil adicionales, además de la colocación de arcos y tótems para estas revisiones.
Llaman a la prevención
Como parte de la estrategia se realizarán acciones preventivas, por medio del fomento de la compra segura, en los dos módulos ya existentes de la fiscalía capitalina, los cuales serán reacondicionados para operar de manera óptima y uno adicional por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se promoverá “como medida de autocuidado, el grabado de las autopartes, de modo que sean fáciles de rastrear y los delitos de robo sean más fáciles de investigar”.
Además de instalar mesas de trabajo con organizaciones y concesionarios automotrices y realizar campañas de difusión.
Además se lanzará una campaña de prevención.
“Vamos a hacer una estrategia en aquellas zonas de mayor índice de robo de vehículos para hablar casa por casa con los vecinos y tratar de que tomen conciencia de lo que implica nuestra propia forma de ser y actuar con nuestro vehículo ante el robo de vehículos o de autopartes”, explicó Clara Brugada.
Adelantó que se entablará diálogo con el gobierno federal para incluir a las motocicletas en el Registro Público Vehicular (Repuve), además de impulsar una reforma para que sea posible aplicar la extinción de dominio en establecimientos donde se encuentre la venta de autopartes.