metropoli@eluniversal.com.mx
La violencia feminicida aumenta en municipios del Estado de México y alcaldías de la capital del país, donde en el último año el número de mujeres y niñas muertas va en crecimiento, pues hasta agosto se han registrado 100 víctimas entre ambas entidades, mientras que en el mismo periodo de 2018 eran 94, de acuerdo con datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en su último corte.
Los feminicidios registran un ligero incremento en el Estado de México en la estadística del SNSP: de enero a agosto de 2018 hubo 64 casos y en el mismo lapso de este año suman 67 niñas y mujeres muertas por su condición de género.
En la Ciudad de México se cometieron 30 feminicidios en los primeros ocho meses del año pasado y 33, en el mismo lapso de éste.
Hay que recordar que en la capital del país está pendiente la declaratoria de la alerta de género, pues la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) interpuso un recurso de revisión a la decisión del juez de que se emitiera.
Mientras que en el Estado de México se acaba de emitir la doble alerta de género en siete municipios por desaparición de mujeres y niñas
En otro análisis de información estadística sobre violencia contra las mujeres, del SNSP, da cuenta de los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida, donde en sólo un mes pasó de 57 a 72 el número de niñas y mujeres muertas en estas dos entidades, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con datos del sistema nacional, publicados el 25 de septiembre pasado, 638 presuntos feminicidios se cometieron en todo el país durante agosto, cifra que supera a los 540 registrados en julio.
En los 100 municipios del país donde se concentra más de 60% de los feminicidios del país se ubicaron, hasta agosto de este año, 14 ayuntamientos mexiquenses y siete alcaldías de la Ciudad, tres más que en el mes anterior.
Destaca Gustavo A. Madero, que pasó de cinco a seis feminicidios de julio a agosto; Iztapalapa y Tlalpan, de cuatro a cinco; Xochimilco, tres en julio y cinco en agosto; Azcapotzalco se mantuvo con tres víctimas en los dos últimos meses; Cuauhtémoc sumó dos en cada uno de estos meses, y Tláhuac apareció en el listado con dos decesos en agosto.
En el Estado de México se incrementó de 12 a 14 municipios mexiquenses los que integran la lista de los 100 con mayor violencia hacia las mujeresmás muertes violentas de mujeres, donde volvió a aparecer Naucalpan y se sumó Villa Victoria, con dos casos cada uno.
El municipio de Ecatepec pasó de cuatro casos en julio a cinco presuntos feminicidios en agosto; Ixtapaluca se mantuvo con cinco; Toluca, de cuatro a cinco; Almoloya se mantuvo con cuatro; Tultitlán, de tres a cuatro víctimas; Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl pasaron de dos a tres en agosto; Zumpango mantuvo tres; Chalco, Valle de Chalco, Teoloyucan y Huehuetoca, dos en cada mes.