Dejando atrás la polémica por su ratificación al frente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy destaca que en sus próximos cuatro años de administración no va a “descubrir el hilo negro”, sino consolidar lo realizado y sentar las bases para que estas acciones perduren y no se pierdan en el futuro.

Asimismo, en entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que enviarán al Congreso de la Ciudad una sugerencia de iniciativa para crear una la ley de responsabilidad ambiental para que todas las afectaciones al medio ambiente puedan ser restituidas y no se quede únicamente en un tema de multas.

También comenta que no se han pronunciado en temas “polémicos” como el ahuehuete sobre Reforma porque no hay una afectación o violación directa al medio ambiente, aunque esta planta estaría por secarse.

“Al corte de estos cuatro años, la conclusión es que para estos nuevos que vienen no hay que descubrir el hilo negro, lo que tenemos que hacer es consolidar lo que lo que hemos venido haciendo en la procuraduría para realmente ser una autoridad garante de derechos humanos en materia ambiental y consolidarnos como una defensora pública, que esa es nuestra naturaleza”, señala.

Boy recuerda que durante estos cuatro años ha habido avances importantes en el tema del ruido, suspensión de obras en inmuebles catalogados y en maltrato animal.

Por ejemplo, dice, empezaron a atender el tema del ruido y lograron, mediante recomendaciones, la suspensión de más 45 de establecimientos mercantiles, lo que ha logrado que estos locales insonoricen para que puedan reabrir.

Destaca que otro logro fue la suspensión de más de 60 obras en inmuebles catalogados, pues en la anterior administración sólo se hizo una.

Asimismo, puntualiza que han retirado del maltrato a 80% más animales que en la administración pasada.

De manera paralela, dice, se creó la plataforma de Adopta CDMX en la que se incluye a todos los animales que esperan ser adoptados. Además, se hizo una guía para saber si los animales sufren maltrato emocional.

Precisa que todas estas acciones no han sido aisladas, sino que van acompañadas de una estrategia integral para atender la problemática como la sensibilización y reparación del daño.

“Siempre he dicho que tenemos los dientes suficientes, porque de pronto se cuestiona si requeriríamos fortalecer a la procuraduría con facultades de inspección y vigilancia, y lo cierto es que pues no queremos tener facultades para imponer una multa, lo que queremos es tener facultades para lograr estos cambios en los particulares, que cumplan con la ley y se respete el derecho de todos nosotros”, apunta.

Subraya que llevan cuatro años trabajando en una ley de responsabilidad ambiental que busca que toda aquella persona que genere un daño al ambiente natural o al ambiente construido tenga que repararlo a través de la restitución en vez de una sanción económica.

Es decir, que si tala, restituya los servicios ambientales que daba ese árbol o demuela los pisos excedentes.

Mariana Boy argumenta que no se han pronunciado o iniciado alguna queja de oficio en el tema del ahuehuete de Reforma porque “no hay actos que pudieran ser infracciones a la Ley de Protección a la Tierra”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses