“Todos los días va lenta y llena. El padecer es constante”, aseguró Leonor Torres, usuaria frecuente de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Ciudad Azteca, en el Estado de México, a Buenavista, en la capital del país, y que el año pasado fue objeto de renivelación de vías.
El STC detalló, en esa oportunidad, que se intervendrían 4.18 kilómetros de vía en el tramo San Lázaro-Oceanía con la finalidad de incrementar la velocidad de los trenes, de 35 a 65 kilómetros por hora.
“Siempre viene lleno, no hay días que tengas la suerte de irte sentado, sobre todo en estaciones intermedias como Río de los Remedios, Nezahualcóyotl, Impulsora. Es pesado y, pues, en las mañanas hay que aplicar la de empujar para entrar”, indicó Lucía Prado, otra usuaria.
“A veces viene rápido, pero son pocos los días que sucede. No sé a qué se deba. Si las autoridades trabajaron en mejorar el servicio, no se nota mucho la diferencia. No veo beneficios”, agregó Alfonso Zambrano.
“Hay ocasiones, cuando llueve o se descompone un tren, que hacemos casi dos horas de Ciudad Azteca a Buenavista. El servicio ha decaído”, explicó Jesús Sánchez.
El 3 de septiembre de 2024 el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que finalizaron los trabajos de ratificación y renivelación de vías en la Línea B del Metro y aseguró que se tendría mejor velocidad de trenes y menor tiempo de espera para los usuarios.
Además, detalló que con las obras que se efectuaron en el tramo de San Lázaro-Oceanía “recuperamos las condiciones operativas en la Línea B. Es una gran noticia”, dijo en aquella ocasión.
De acuerdo con información que El UNIVERSAL obtuvo vía transparencia, las direcciones de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico y de Transportación del Metro señalaron que en 2020, en horario laboral, la velocidad comercial de los convoyes era de 33 kilómetros por hora; sin embargo, en 2024 fue de 28.6 kilómetros por hora, incluso en 2023 la velocidad que presentaba era de 29.6 kilómetros por hora.
Según los datos del Sistema de Transporte Colectivo, el número de incidentes registrados se elevó durante el año 2024 al presentar un total de 880, que es superior a las 547 fallas que se presentaron en el año 2023 en el servicio.
Las interrupciones en el servicio derivó en 476 minutos de retrasos que afectaron a los usuarios. Mientras que en 2023 en dicha línea se arrojaron 406 minutos.
Respecto a las 880 incidentes que se presentaron en la operatividad de la línea, 363 fueron por alguna falla en el sistema de vías, 338 referente al denominado “programa no alimentado” y 125 por afectación en el sistema de señalización, entre otros.
La Línea B tiene una longitud de 23 kilómetros con 722 metros, además de que cuenta con 21 estaciones, cinco son de correspondencia, 14 de paso y dos terminales.
Lee también: Urge rehabilitación de la L3 del Metro, coinciden usuarios
Los trabajos que se hicieron
El 3 de septiembre de 2024, el exjefe de Gobierno, Martí Batres, detalló los trabajos y dijo que en el segmento de Oceanía a Romero Rubio se intervinieron 101 plintos o bases que sostienen a las vías, se les colocó una corona de resina epóxica para mayor durabilidad y resistencia, además fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía.
En el tramo Romero Rubio-Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones, tirafondos y topes aislantes.
En el segmento Flores Magón-San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías.