“Están cómodas. Hasta el momento funcionan bien”, aseguró Tomás, un usuario de las recién estrenadas vagonetas moradas Mercedes-Benz Sprinter que el grupo Codiversa adquirió y que operan en el ramal Ruta 24 A, del Metro Chapultepec a la Preparatoria 5.

Las unidades recuerdan a los conocidos microbuses en su interior, pues tienen asientos separados y la parada se efectúa con un botón que evita que el usuario tenga que gritar al chofer para bajar.

De acuerdo con pasajeros consultados por EL UNIVERSAL, los vehículos operan desde noviembre pasado; sin embargo, la Secretaría de Movilidad capitalina informó que se anunciarán de manera formal próximamente, ya que la incorporación de estas camionetas forma parte de la modernización del transporte público en la Ciudad de México.

Los usuarios destacaron la comodidad de las camionetas y la confianza por la videovigilancia. (24/01/2025) Foto: Axel Sánchez | El Universal
Los usuarios destacaron la comodidad de las camionetas y la confianza por la videovigilancia. (24/01/2025) Foto: Axel Sánchez | El Universal

“Están nuevas. Son prácticas y no vas apretado”, refirió David Ortega, quien apuntó que viaja todos los días por la ruta de Chapultepec a la Preparatoria 5, con un estimado de tiempo de trayecto de una hora 10 minutos.

Operadores consultados por esta casa editorial informaron que el costo aproximado es de más de un millón de pesos y a la fecha ya circulan 15 camionetas.

Entre las características de las nuevas camionetas es la videovigilancia y asientos reservados.

La Mercedes-Benz Sprinter es una camioneta que se puede utilizar como furgoneta de carga o como vehículo de pasajeros.

Al momento, el corredor Codiversa, que circula por División del Norte, presta el servicio a Parque de los Venados, Alberca Olímpica, en las cercanías del Metro Coyoacán, además de que las nuevas unidades transitan por las colonias Condesa, Roma, Del Valle, Narvarte, por mencionar algunas.

“Todo es bueno, mientras el microbús desaparezca. Ya están bastante usados y pues ir en un transporte nuevo te da tranquilidad de que el viaje es seguro. Dice además que está vigilada, eso también ayuda”, manifestó Ivonne Martínez, usuaria de la ruta.

Método de pago

El costo para abordar la unidad es de ocho pesos, y aceptan tanto pago en efectivo como con la Tarjeta de Movilidad Integrada, que también es utilizada en sistemas como Metro, Cablebús y Metrobús.

“Acepta los dos métodos de pago, eso está bien porque es práctico. Creo que la mayoría utilizamos el Metro y así pagamos todo con el plástico”, dijo Sofía Gómez.

“Es práctico, no siempre se tiene cambio y lo justo para pagar la unidad. Así rápido cargas la tarjeta y listo. También en algunos camiones ya se recibe este pago”, explicó José, operador de una de las unidades.

Hay dos formas de pagar: la Tarjeta de Movilidad Integrada o con efectivo. La tarifa es de 8 pesos. (24/01/2025) Foto: Axel Sánchez | El Universal
Hay dos formas de pagar: la Tarjeta de Movilidad Integrada o con efectivo. La tarifa es de 8 pesos. (24/01/2025) Foto: Axel Sánchez | El Universal

Codiversa opera en la capital desde 2022 y es una empresa que ha participado en los procesos de renovación de la flota de transporte, pues también maneja los Mercedes-Benz Autobuses Marcopolo Senior, que son los camiones morados que circulan por la urbe.

El gobierno central mantiene el compromiso de sustituir los microbuses por unidades más actuales. El objetivo es reemplazar los tradicionales por autobuses articulados de mayor capacidad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses