El , Edwin Meraz, presentó a las y los diputados locales las herramientas de que utilizarán para optimizar los tiempos y mejorar los resultados de las auditorías a los entes públicos.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México del Congreso local, Meraz detalló que la debe aprovechar los avances tecnológicos para mantenerse relevante y efectiva; “no es aceptable mantener una revisión tradicional en un contexto digital, sobre todo cuando el Gobierno de la Ciudad y los órganos autónomos han dado pasos sólidos hacia una gestión pública electrónica”.

Detalló que revisar de manera manual varios documentos puede llevar días o semanas e identificar variaciones dentro de amplios volúmenes de información interrelacionada, amplía el margen de error en la detección de inconsistencias o falta de registros financieros.

Para evitar estos errores, la Auditoría diseño un un módulo de procesamiento de datos basado en la IA y lo ha configurado para que funcione como una plataforma eficaz, eficiente, precisa y confiable, que apoye el criterio profesional de los auditores.

Este módulo tiene etiquetas específicas para extraer información relevante y organizar datos de manera eficiente, también se valida su autenticidad para garantizar su viabilidad y facilitar el análisis automatizado, y se compara la concordancia de la información para encontrar anomalías.

Leer también:

Asimismo, se creó el chatbot denominado botAS, que tiene la forma de un ajolote pues fue desarrollado en Xochimilco, para que los funcionarios puedan seleccionar una auditoría y pedir, por ejemplo, detalles de su avance, e incluso generará reportes con la información ya resumida.

“Es importante resaltar que colocamos en el centro en este proyecto al personal auditor. La lA tendrá un carácter instrumental en el sentido de que se trata de una herramienta que debe abonar a la fiscalización en auxilio de las personas auditoras para automatizar tareas y procesos, no se pretende, de manera alguna, sustituir al capital humano sino que las personas responsables de la auditoría tengan a su disposición una herramienta para la aplicación de técnicas de auditoría que permita, en una primera etapa, agilizar, complementar e incrementar la calidad de su trabajo y expandir la frontera del ingreso y gasto auditados”, sostuvo Edwin Meraz.

Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión, expresó que el uso de aplicaciones de IA ayudará a las personas trabajadoras de su institución a desempeñar de una manera más ejecutiva y expedita sus labores.

Confió en que el uso de estas tecnologías ayudará a la rendición de cuentas y facilitará la labor de la dependencia; e indicó que, desde la perspectiva de la fiscalización, es importante aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para innovar en las técnicas de auditoría y contribuir a la buena administración.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses