Tras la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, Claudia Sheinbaum, corcholata presidencial y exjefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que el hecho es un asunto de justicia y no con tintes políticos. En EL UNIVERSAL te explicamos cómo surgió la polémica entre ambos funcionarios.
En noviembre del año pasado, Sheinbaum, entonces mandataria de la CDMX, acusó a la Fiscalía General de Morelos y a su titular, Uriel Carmona Gándara, de intentar ocultar información sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera La Pera-Cuautla.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2022, la jefa de Gobierno presentó una serie de imágenes y videos respecto de la investigación del caso, ahí señaló a Carmona Gándara de tener "presuntos vínculos" con el principal sospechoso del feminicidio: Rautel "N", y de querer protegerlo.
Lee también Hoy, primera audiencia del fiscal Uriel Carmona en la CDMX
“El fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. Presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”, afirmó.
Luego, Sheinbaum reiteró: “En este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida.”
Debido a estos señalamientos, la ahora corholata presidencial pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dar cuenta del caso a la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Por qué Sheinbaum señaló a Uriel Carmona de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda?
Los señalamientos de Claudia Sheinbaum contra el fiscal de Morelos se dieron luego de que el órgano de justicia morelense determinó que la causa de muerte de Ariadna fue por broncoaspiración, por un consumo excesivo de alcohol, con lo que se descartó la hipótesis de que se tratara de un feminicidio.
Lee también En ausencia de Uriel Carmona, Carlos Andrés Montes Tello sustituirá al fiscal de Morelos
Ante esto, la mandataria capitalina advirtió que la investigación de la Fiscalía de Morelos había sido "deficiente" y "encubridora". Por este caso, también solicitó a las y los diputados del Congreso de Morelos tomar cartas en el asunto.
Tras los señalamientos en contra del fiscal de Morelos, la Fiscalía Anticorrupción de esta entidad abrió una carpeta de investigación, en tanto, Uriel Carmona, defendió el trabajo del órgano de justicia que encabeza y advirtió que los trabajos fueron realizados por un médico legista.
"No se trata de litigar en medios cuál de las dos necropsias tiene la razón, se va a resolver ante tribunales, ahí va a salir la verdad a flote", señaló entonces el fiscal y pidió a la Fiscalía capitalina probar sus acusaciones.
Los señalamientos de parte de Claudia Sheinbaum en contra del fiscal se extendieron desde entonces, pues meses después, en abril de este año durante una visita a Morelos, la todavía Jefa de Gobierno, reiteró su acusación por el caso de Ariadna Fernanda.
bmc/mcc