emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatzingo, Méx.— Por falta de recursos no se construirán varios caminos que permitirían a los habitantes salir hacia el estado de Morelos en caso de una contingencia mayor provocada por la actividad del volcán Popocatépetl, lo que aumenta el riesgo para los residentes de ese municipio, advirtió la alcaldesa morenista Rocío Solís.
Autoridades estatales y federales afirmaron a la edil que no hay presupuesto para la edificación de un puente a través de la comunidad de San Juan Tlacotompa, que tiene un costo de aproximadamente 80 millones de pesos, por el que podrían salir miles de vecinos de la zona de alto riesgo en la que se encuentran si el cráter entrara en erupción.
“Cero, no hay recursos, la Junta Local de Caminos [del Estado de México] ha hecho labores para mantener la barranca desazolvada, pero el puente no fue posible. Pedimos otros tres caminos para que podamos salir hacia Morelos, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta de ninguno”, comentó la presidenta municipal.
Por los sismos de septiembre de 2017 y por la actividad que presenta de manera constante el Popocaté-petl se dañó la infraestructura del único camino para que los habitantes puedan evacuar.
Las autoridades locales consideran que sería un peligro salir por esa ruta, pues podrían quedar atrapados en caso de que quedara tapada por la caída de rocas que se encuentran en la parte alta de un cerro que se partió durante los terremotos de hace dos años.
Hace unas semanas servidores públicos de los gobiernos federal y estatal efectuaron recorridos acompañados por la alcaldesa, quien les mostró las condiciones en las que se encuentra la principal ruta de evacuación y otras alternativas por donde pondrían abandonar el municipio en caso de ser necesario.
“Sí lo fueron a visitar, pero dijeron que es un proyecto muy costoso lo único que al parecer sí harían, es un camino que nos saca a Tezontetelco [Morelos], pero que ya nada más faltan como 300 metros para habilitarlo”, explicó la morenista.