Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Después de dos años de estar conectados en línea debido a la pandemia del Covid-19 , la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), anunció que será el próximo 18 de abril cuando los alumnos regresen a clases presenciales de manera escalonada.
La institución agrícola más importante de América Latina informó que los estudiantes que cursan sexto y séptimo año de todas las carreras, así como Propedéutico, serán los primeros en pisar nuevamente las instalaciones de educación superior.
Los alumnos que están en cuarto y quinto año, además de Preparatoria Agrícola, siempre y cuando se cumplan con los requisitos del esquema de vacunación , refuerzo, carta responsiva del alumno y del padre o tutor, para los estudiantes menores de edad, estar dados de alta en el seguro social, entre otros aspectos, serán los siguientes que se presenten a las aulas.
Las fechas de regreso a clases quedan a consideración de los Centros de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS) de Fitotecnia, Irrigación, Sociología Rural, Ingeniería Agroindustrial, Mecánica Agrícola, Agroecología, Suelos, Parasitología, Zootecnia, Preparatoria Agrícola, y de las Divisiones Económico Administrativa (DICEA) y de Ciencias Forestales (DICIFO) que se encuentran dentro de las instalaciones de la sede central de la UACh en Texcoco, Estado de México.
Así como de la Unidades Regionales Universitarias de Zonas Áridas (URUZA) ubicada en Durango, y la del Sursureste (URUSSE), en Tabasco; situación similar será en los Centro Regionales Universitarios que se ubican en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Zacatecas, Veracruz, Morelia, Sonora, Jalisco, Colima y Nayarit, éstos últimos en donde se realiza investigación.
De acuerdo a las autoridades universitarias, los DEIS, divisiones, centro y unidades regionales universitarias deberán de conformar un comité sanitario que cumpla y haga cumplir los protocolos sanitarios dentro de las instalaciones académicas, tanto para las aulas como para los espacios comunes de trabajo.
Las unidades académicas que conforman la Universidad Autónoma Chapingo deberán de presentar un Plan Académico de atención presencial a estudiantes considerando las categorías y servicios asistenciales a los que tienen acceso, por lo que se informa que el servicio de comedores se realizará de manera controlada y de acuerdo a los protocolos del Comité Epidemiológico Universitario, en tanto que el internado funcionará a un tercio de su capacidad.
La institución educativa advirtió que estarán prohibidas las reuniones sociales masivas dentro de los espacios universitarios, por lo que los alumnos que incumplan esta disposición serán enviados a sus casas por el resto del semestre.
La UACh precisó que las clases presenciales de posgrado iniciaron en el último trimestre del 2021.
Numerosa matrícula
La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con una comunidad estudiantil de 4 mil 641 estudiantes de nivel medio superior, 5 mil 899 de licenciatura y 692 en posgrado, lo que suma en total 11 mil 222 alumnos.
Hace unos días el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo dio a conocer el emplazamiento a huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo próximo, “ante la negativa de las autoridades escolares de revisar las condiciones salariales de, contrato colectivo de trabajo y la falta de entrega de la medida de fin de año.
El secretario general, José Feliciano Gómez Flores, denunció que desde marzo del 2020, cuando empezó la emergencia sanitaria por el coronavirus, la institución no ha regresado a clases presenciales y “se han presentado diferentes anomalías administrativas, incluso algunas de carácter fiscal”.
Lee también:
lr/rdmd