metropoli@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— La UNAM realizará un estudio para rescatar de la marginación cinco polígonos del municipio y donde se estima que viven más de 600 mil personas.

En esas áreas, donde también se registran altos índices delictivos, se invertirán más de 530 millones de pesos en proyectos de infraestructura urbana que serán diseñados por especialistas de la máxima casa de estudios del país.

Un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM recorrió los polígonos de alta marginación del municipio para identificar zonas y necesidades prioritarias, informó el alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras.

“La intervención de académicos e investigadores en la planeación de los proyectos elevará la calidad de vida de cerca de 600 mil personas que viven en condiciones de marginación en Ecatepec”, dijo.

Rodolfo Montaño Salazar, subcoordinador regional del Estado de México del Instituto de Geografía de la UNAM, dijo que los resultados del análisis serán enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que la dependencia considere destinar casi 600 millones de pesos a Ecatepec a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“A través del recorrido identificaremos la problemática. Estamos viendo equipamiento deportivo, pero la idea es ver toda la infraestructura urbana que se requiere y proponer algún tipo de mejoramiento, de acciones”, explicó.

Los investigadores recorrieron las colonias Vistas de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, San Andrés de la Cañada y el pueblo de Santa María Chiconautla.

“Vamos identificando la problemática dentro de la zona para hacer un diagnóstico, los polígonos prioritarios a partir de los cuales estableceremos una relación de acciones del mejoramiento del Programa de Desarrollo Urbano que se pueden hacer dentro de la zona para mejorar las condiciones de los habitantes”, comentó.

“La idea es renovarlo, que la gente se apropie del espacio para que puedan tener mejores condiciones de habitabilidad”, dijo.

Los estudios técnicos se requieren para que la Sedatu aplique los recursos para rescatar zonas prioritarias y que residentes las puedan utilizar de mejor manera.

La UNAM tiene todo el equipamiento e infraestructura para realizar los análisis correspondientes, los cuales también son efectuados en los municipios de Chalco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Chimalhuacán.

Este estudio será desarrollado en cuatro fases. Se estima que en noviembre termine el estudio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses