En 2024 las fugas de gas representaron una de cada cinco emergencias atendidas por el Heroico Cuerpo de Bomberos, con más de 10 mil casos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, indicó que en total se atendieron 10 mil 228 fugas de gas.
“Hemos observado que ha sido permanente, siempre ha sido la emergencia número uno año con año (...). La diferencia entre otros años ha sido de 1% o 1.5%, realmente no se mueve. Es muy poca la variación. De 2023 a 2024 la diferencia fue de 100 o 130 servicios en un año. Mientras más baje es mejor, pero no es algo significativo todavía”, dijo.
Lee también: Incendio CDMX: ¿Qué pasó afuera de la estación del Metro Salto del Agua Línea 1 hoy, 8 de enero? VIDEO
El jefe vulcano indicó que este tipo de emergencias generó un total de 47 explosiones, además de varias intoxicaciones por inhalación de gas.
“Es un número pequeño si lo vemos así, aislado, pero obviamente hablamos de un hecho que puede dañar la estructura de una vivienda, de un negocio, la integridad de las personas. Son 47 servicios que pueden tener una relevancia mucho más grande que una fuga ordinaria”, subrayó.
Estos incidentes se suscitaron principalmente por pipas qué transportaban gas y sufrieron una fuga o deficiencias en las instalaciones de gas de domicilios particulares y negocios, concentrados en zonas urbanas de alta densidad poblacional.
Lee también: Clara Brugada promete fortalecer línea de emergencia 911; atiende 5 millones de llamadas diarias en CDMX
Pérez Cova explicó que este fenómeno es multifactorial, pero una de sus principales causas son defectos en las instalaciones de gas de los inmuebles, ocasionados por falta de mantenimiento de los mismos o por un mal proceso de instalación.
“Pero también hay un tema muy importante, es que todos los aparatos que utilizan gas no tienen un sistema de prevención, sólo hay una marca de estufas que tiene un sistema para la disminución de la temperatura y bloquea el paso del combustible. Todos los demás artefactos que usan gas de cualquier tipo, no tienen un mecanismo de prevención”, comentó.
También, explicó que en 90% de los casos en los que se presentaron fugas de gas en boilers y calentadores de agua, estos aparatos carecían de una chimenea que libera los gases resultantes de la combustión al exterior, lo que puede significar un riesgo significativo para quienes inhalan estos gases tóxicos, un fenómeno muy recurrente en temporadas de frío, que ha ocasionados varias muertes en la capital.
Lee también: Fuertes vientos azotan la CDMX y causan caída de árboles; activan alerta naranja en 6 alcaldías
Para combatir este fenómeno, aclaró que actualmente se cuenta con un programa de verificación preventiva totalmente gratuita, en el que las personas pueden llamar a los bomberos y agendar una cita para que estos verifiquen la adecuada instalación de gas en sus viviendas.
El director de Bomberos agregó que de los 55 mil 329 servicios totales que realizaron los bomberos, 4 mil 838 fueron incendios urbanos y 955 forestales.