La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) anunció el inició de audiencias para conformar la “UNA-Orquesta Sinfónica”, la cual será liderada por el director mexicano, Enrique Bátiz, quien dice estar agradecido de servir para que la música llegue a todos los rincones de la capital.
En conferencia, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, explicó que a quienes les hicieron en primera instancia la invitación para audicionar, fue a los músicos con los que cuentan las nueve alcaldías que conforman la UNA- CDMX, “pero no quiere decir que vayan a dobletear, eh, para que no comiencen los ataques o críticas”, aclaró.
De igual forma, explicó que el proceso de selección de artista será realizado en estos días, incluso, estimó que en una o dos semanas están en posibilidad de anunciar a los 81 músicos que serán parte de esta Orquesta, “y estaríamos en posibilidades de dar una presentación”, dijo.
Detalló que buscarán que esta orquesta toque en cada uno de los recintos culturales de las demarcaciones que gobierna la oposición, aunque destacó que la invitación está abierta para el resto de las alcaldías que son dirigidas por Morena.
“Buscamos que la música clásica llegue a todos los rincones de la Ciudad de México que estamos gobernando. Debemos acerca la cultura y alejar la violencia. Está claro que la música aminora la violencia que tanto prevalece, no sólo en la capital, sino en el país”, destacó.
Resaltó que ante las posibles críticas a ese proyecto: “La cultura no debe de dividirnos y, por lo contrario, todos debemos sumarle y aplaudir; más que criticar que esto funcione, que le entren a la cultura”, enfatizó.
A su vez, el vocero de la UNA-CDMX, Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, refirió que esta acción no generará gasto alguno para el presupuesto para las demarcaciones, “pues todos tenemos orquestas y los músicos son parte de nuestra nómina. Lo que ahora hacemos es juntar talentos”, afirmó.
Apuntó que la puerta está abierta para todos, “toda vez que la cultura humaniza y eso es lo que necesitamos en un país lleno de violencia. No solo la UNA es para hablar de política, sino también para conformación de buenas prácticas”, comentó ante el constante movimiento afirmativo de cabeza del maestro Bátiz.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, señaló que esto es muestra de lo que en conjunto se puede hacer para enriquecer las demarcaciones en materia cultural y lograr que esta llegue a zonas con altos niveles de marginación.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, apuntó que la cultura y deporte son los temas que impulsarán para tener una mejor ciudad, “todos son invitados en el tema de construir y formar un mejor lugar”.
Al evento no asistieron los alcaldes Adrián Ruvalcaba Suárez, de Cuajimalpa; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; Giovanni Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; y Alfa González, de Tlalpan, aunque Taboada Cortina destacó que “la UNA está más unida que siempre, y así permaneceremos”, advirtió.
acmr