La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cobra al Sistema de Transporte Colectivo (STC) 474.09 pesos la hora por autobús que ocupe para apoyar en el traslado emergente de usuarios derivado de fallas que se registran en el y que ocasiona la suspensión del servicio.

De acuerdo con un solicitud de transparencia que realizó , la RTP precisó que el costo de 474.09 pesos por concepto de “apoyo” que el organismo cobra al Metro es hasta las primeras ocho horas de servicio, a partir de la novena hora, de manera adicional y subsecuente, se cobrará la cantidad de 133.5 pesos por hora/autobús.

La RTP explicó que las tarifas antes mencionadas son resultado del acuerdo de la Sesión IIISE-0 correspondientemente a la Tercera Sesión Extraordinaria del H. Consejo de Administración de la RTP.

Lee también:

El organismo señaló que a la fecha cuenta con una flota total de mil 471 unidades. Tan sólo el año pasado el Gobierno capitalino sumó 50 nuevas unidades.

Como ejemplo del apoyo que brinda la RTP al Metro, el 7 de mayo pasado lapresentó una falla en su sistema de vías que derivó en el cierre al público de las estaciones Bosque de Aragón y Deportivo Oceanía. El tramo dejó de operar a las 16:30 horas y hasta el siguiente día reanudó operaciones.

Para atender la demanda, un estimado de 40 unidades de RTP fueron movilizadas por un promedio de siete horas y media. Es decir, el cobro estimado al STC por la prestación de RTP fue de 132 mil 745 pesos.

Lee también:

El 5 de abril la Línea 8 presentó una problemática eléctrica entre las estaciones Santa Anita y Constitución de 1917, que ocasionó la suspensión del servicio.

En aquella ocasión se desplegaron 37 unidades para cubrir el tramo que se vio afectado por tres horas, es decir, un costo de 52 mil 614 pesos.

Apoyo a líneas 12 y 1 sin costo

La RTP destacó que respecto al costo que cobró a las líneas 1 y 12 por el servicio de apoyo que se implementó ante los cierres por obras de mantenimiento, esta área operativa “no realizó ningún cobro por dichos servicios, derivado de que fueron cubiertos por el público usuario”, y que es de cinco pesos.

Durante un recorrido por el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, usuarios que utilizan los camiones RTP coincidieron en que el servicio que prestan las unidades es “bueno”.

“Es más cómodo a veces RTP, porque va uno fresco, sin empujones. La verdad, se sorprende cuando las unidades llegan a apoyar, considerando que son fallas que no se sabe que pasarán y no se tiene certeza de que el Metro cierre. Me ha tocado viajar, tardan en llegar, pero sí ayudan. A veces resultan insuficientes, pero ayudan, son eficientes los choferes”, dijo Carlos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios