Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, solicitó un presupuesto de más de 15 mil millones de pesos para el próximo año, con la finalidad de no paralizar la impartición de justicia en la capital del país.
Esta cifra significa más de un 140% de aumento presupuestal con respecto al año en curso, en donde se aprobaron únicamente seis mil 200 millones para el Tribunal.
Durante una mesa de trabajo virtual con diputados locales de la Comisión de Presupuesto, detalló que más del 68% de este recurso iría al Capítulo 1000, es decir, servicios personales, pues buscan un aumento salarial de 3.2% y cubrir con los sueldos en los 10 Juzgados Laborales de reciente creación, en donde trabajan 110 personas.
Asimismo, ocuparían más de cuatro mil 858 millones de pesos de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Oral en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal, y la creación de los Juzgados de Tutela en Derechos Humanos y complemento de los Juzgados Laborales para el cumplimiento a las reformas en la materia.
“La verdad es que sí necesitamos un incremento del presupuesto… Sino tenemos ese recurso, me preguntan qué acciones dejaríamos de realizar, pues se cancela acciones transitorias y proyectos por cuatro mil 800 millones de pesos que están encaminadas al cumplimiento de las reformas jurisdiccionales, principalmente laboral, de tutela y derechos humanos”, sostuvo Rafael Guerra.
Asimismo, dijo, no se podría fortalecer la oralidad en materia penal, civil, mercantil y familiar, en otras palabras, dijo, “se paraliza, vamos a decirlo así, la impartición de justicia”.
En este sentido, comentó que con un corte al 31 octubre, se registró una asignación modificada de seis mil 307 millones para el Tribunal y que se han ejercido cinco mil 210 millones. Además, se tiene un presupuesto comprometido de 684 millones, es decir, se tienen disponibles 413 millones.
No obstante, señaló que tienen un déficit de mil 368 millones de pesos para cubrir nóminas, prestaciones de fin de año, obligaciones hacendarias y de seguridad social.
“Derivado del déficit de origen, no se cuenta con el presupuesto requerido para atender los
compromisos laborales programados para las nominas de las quincenas 22, 23 y 24 y sus repercuciones, así como para las prestaciones del mes de diciembre para la plantilla de 10 mil 863 empleados, para lo cual se requieren mil 368 millones”, apuntó.
Lee también: Congreso impondrá límites a militares
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rdmd