Tras la que cayó en la el sábado, el Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de la demarcación ofrecieron apoyo a las personas afectadas, entre los cuales está la revisión estructural de las viviendas.

En principio se tienen contabilizadas 12 con daños en paredes y otras que tuvieron que romperse para que el agua pudiera salir. Además, la Casa Popular también sufrió afectaciones, al igual que la iglesia de Lomas Quebradas.

Ayer, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recorrió junto con el alcalde Fernando Mercado la zona afectada por las fuertes lluvias de este sábado, y prometió apoyo a los vecinos que sufrieron daños estructurales en sus viviendas y pérdidas materiales.

Lee también

En total, 59 viviendas sufrieron afectaciones, la mayoría tuvo pérdidas de enseres y en las 12 mencionadas hubo daños estructurales.

“Esto significa que en esas 59 viviendas vamos a entrar a apoyar. Como sabemos el método y el protocolo que tenemos, el seguro estará, yo creo, ya haciendo sus recorridos, el seguro ya llegó [ayer], ya está desde las 9:00 horas haciendo toda la gestión administrativa y revisando los daños.

“También Participación Ciudadana seguramente ya tiene identificadas las viviendas en verde, naranja, rojo y hasta púrpura, porque me dicen que aquí hubo algunas viviendas, pocas, pero que llegó hasta 1.20 metros de altura la inundación. Fueron pocas, afortunadamente, pero así estuvo aquí”, comentó.

Lee también

La mandataria capitalina informó que las precipitaciones acumuladas el sábado en la ciudad superaron los 23 millones de metros cúbicos, y que el punto de mayor intensidad se registró en la estación pluviométrica de San Francisco, ubicado en Magdalena Contreras, con 60.7 milímetros.

Informó que la Secretaría del Medio Ambiente inició la limpieza de la barranca La Coyotera, la cual estaba llena de basura.

Brugada Molina destacó que se activó el Plan Tlaloque y que diversas dependencias participaron para apoyar a las y los afectados.

Lee también

Al respecto, el alcalde Fernando Mercado comentó que mil 200 funcionarios se encuentran atendiendo a los vecinos de cuatro colonias que resultaron las más afectadas: San Jerónimo Lídice, Lomas Quebradas, La Malinche y Lomas de San Bernabé. También, dijo, hubo daños graves en La Casa Popular, donde varios auditorios quedaron destruidos.

Subrayó que de los inmuebles afectados, 59 presentan pérdidas parciales de muebles, 16 con pérdida total de enseres y las 12 con afectación estructural.

“El resto de las viviendas, principalmente, son afectaciones derivadas del granizo, viviendas precarias con techos de un material no resistente y la cantidad de granizo generó afectaciones individuales en colonias como El Gavillero, San Nicolás, San Francisco, entre otras, las cuales ya han sido atendidas por parte del equipo de Protección Civil de la alcaldía y también por parte del equipo de Protección Civil de la Ciudad”, añadió.

Lee también

La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, comentó que todos los inmuebles que tienen daños estructurales serán atendidos por la Secretaría de Vivienda, “que ya están aquí los compañeros haciendo su recorrido y evaluando qué tipo de actividades son los que ellos van a realizar”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses