Ixtapaluca, Méx.— La tromba que azotó el miércoles a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) provocó inundaciones en Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec y Tultitlán. También dejó incomunicada la zona oriente porque se anegó la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la alcaldía Iztapalapa, y la autopista México-Puebla estuvo cerrada durante varias horas.
Los conductores de vehículos particulares, del transporte público y la población tardaron más de cinco horas en llegar a su destino porque no podían cruzar desde el puente de la Concordia y en algunos puntos de la autopista debido al exceso de agua.
El problema para trasladarse se incrementó debido a que las autoridades capitalinas suspendieron la operación de la Línea A del Metro porque se inundaron las vías en la Ciudad de México y el Estado de México.
Leer también: “Lo poco que pudimos sacar, lo rescatamos”; vecinos piden ayuda
Desde las 20:00 horas del miércoles y hasta las 6:30 horas de ayer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió el servicio de la estación Peñón Viejo a La Paz, luego de que ingresó agua a la zona de vías desde el exterior de la instalación del Metro en la interestación Santa Marta-Los Reyes.
También se suspendió el servicio de La Raza, de la Línea 5, donde se filtró el agua, y a las 8:40 fue reactivado.
El gobierno mexiquense informó que, de acuerdo con un censo preliminar, fueron 270 las viviendas afectadas por la tormenta.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los gobiernos locales activaron un protocolo de operación conjunta en los municipios de La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje.
Leer también: Ahora la lluvia; tormenta desborda vías de la Línea A del Metro
En Valle de Chalco se contabilizaron 60 casas con daños. En la colonia Xico Primera Sección, elementos del Grupo Tláloc con cuatro hidroneumáticos y dos equipos especializados desalojaron el agua pluvial.
En Ixtapaluca fueron 180 viviendas afectadas. El gobierno local dio a conocer que en 13 colonias se reportaron anegaciones y desperfectos en inmuebles.
Las colonias 20 de Noviembre, Alfredo del Mazo, El Molino, Emiliano Zapata, Manuel Serrano, Santa Bárbara, La Coyotera, Jiménez Cantú, Hornos de Santa Bárbara, Tlalpizáhuac, Arbolada, Palmas 1 y 2 fueron las que más daños presentaron.
Leer también: Tras lluvias en CDMX, registran encharcamientos y caída de árboles
Julio Coca, director del organismo de agua local, denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aparentemente, no abrió las compuertas de los cárcamos de Santa Bárbara, Xico y Guadalupe Victoria, lo que no permitió desalojar toda el agua acumulada de la lluvia.
“Una vez abiertas las compuertas, a las 9 de la mañana de hoy [ayer], los niveles del agua empezaron a bajar, sobre todo porque son los que atienden las colonias más afectadas como lo son la 20 de Noviembre, El Molino, Emiliano Zapata, ampliación Emiliano Zapata y Manuel Serrano”, comentó.