Chalco, Méx.— A la construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, que será la primera línea de ese sistema de transporte eléctrico que opere en el Estado de México, se han destinado hasta ahora 10 mil 129 millones de pesos, que superó la inversión de 7 mil 372 millones de pesos anunciada en 2022 cuando inició el proyecto.
Siclair Madero Gaytán, director de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), precisó a través de una solicitud de transparencia que hasta el mes de diciembre esa cantidad es la que se ha asignado.
Aunque en febrero pasado el titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, Daniel Sibaja, dio a conocer que se habían gastado hasta ese momento más de 13 mil millones de pesos.
El plan original establecía que en 478 días se llevarían a cabo las obras, las cuales están a cargo del gobierno mexiquense, para que después la administración de la Ciudad de México sea la responsable de su operación, según consta en el convenio firmado en el que también participa la Presidencia de la República.
En febrero de 2022 comenzaron las labores en Chalco, de acuerdo con la información que proporcionó ese ayuntamiento. Eso ocurrió durante los mandatos del Alfredo del Mazo Maza como gobernador y de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
Los dos concluyeron su gestión, el primero el 15 de septiembre de 2023 y el segundo el 30 de septiembre de 2024. Los dos expusieron en varios eventos públicos que la línea de transporte público, que unirá al oriente mexiquense con la capital del país, estaría lista en sus administraciones, pero no fue así.
De acuerdo con lo previsto por las autoridades del Estado de México, las obras de edificación superarían los tres años.
El Sitramytem, según las respuestas obtenidas por transparencia, estima que será hasta el próximo mes de abril de 2025 cuando las labores queden concluidas y después la administración de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, a través del Servicio de Transportes Eléctricos, se encargará de ponerlo en funcionamiento.
El 18 de noviembre pasado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dijo que las obras terminarían entre mayo y junio del próximo año.
En los 34 meses de edificación se han presentado diversos factores que han retrasado la culminación de la obra.
Desde los trabajos de exploración de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en varios tramos, juicios con ejidatarios, mejoramiento del proyecto ejecutivo por solicitudes de entidades externas, obras hidráulicas, la realización de instalaciones especiales y hasta conflictos sociales de habitantes de la región.
En la realización del proyecto masivo de movilidad participan siete empresas: consorcio integrado por La Peninsular y compañía constructora Mota Engil México, el consorcio conformado por Aila Energy con Construcciones Urales y Procesos Industriales, Conduent Solutions México, Semex, Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores y Consorcio Ingenieros de Guanajuato.
Obras interminables
La circulación sobre la autopista México-Puebla es muy lenta, principalmente de Valle de Chalco hasta el puente de La Concordia, en el límite de la alcaldía capitalina Iztapalapa y el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz, porque en todo ese tramo aún no se ha concluido la colocación de las ballenas, que son las trabes de carga del viaducto elevado por donde circularán las unidades articuladas.
En la primera semana de mayo el gobierno del Estado de México dio a conocer que sería en octubre pasado cuando terminarían esas labores, pero aún continúan esas acciones en ese sector. El 18 de noviembre la mandataria mexiquense comentó que el avance en ese momento de todo el proyecto era de 85%.
Otro de las causas del retraso, es porque no había suficientes soldadores para que intervinieran en las obras, pues se requerían 100 y sólo había disponibles entre 50 y 60, además de que la disponibilidad de las ballenas para el viaducto elevado se dilató, porque es sólo una empresa la que las fabrica, explicó entonces la gobernadora.
“Actualmente se ve más avance que hace unos meses, pero la verdad es que ha sido una obra que hemos visto que ha sido lenta en general, yo tengo que salir hasta con dos horas de anticipación de mi casa para poder llegar al trabajo que está por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque en la autopista el tráfico es muy pesado sobre todo en las mañanas”, contó Martín Gómez, un habitante de la colonia Culturas de México, ubicada en Chalco.
“La zona con más tráfico es como desde el Eje 10 Sur, antes de la subida de Santa Catarina, hasta la subida del puente de La Concordia, ya pasando ese tramo es más rápido, aunque luego nos atoramos en la calzada Ignacio Zaragoza, porque siempre está llena a esa hora de la mañana”, relató Christian Morales, otro vecino de Chalco.
“Lo que queremos es que ya acaben las obras, pensamos que el Trolebús ayudará a toda la región porque sí hacía falta un proyecto de este tipo para toda la gente que vive de este lado del Estado de México, pero ya se tardaron demasiado, sabemos que son obras muy difíciles, pero sí han causado muchas molestias a todos los que a diario tenemos que ir a la Ciudad de México y regresar por las noches”, comentó Teresa Jiménez, vecina de Valle de Chalco.
Sobre los carriles laterales de la autopista, en dirección a la Ciudad de México, es donde mayor presencia hay de trabajadores y de maquinaria que participan en el proyecto y por esas labores se complica el tránsito en un gran tramo de la vialidad que conecta al suroriente del Valle de México con la capital del país.
Lee también: Ampliación del Trolebús atenderá a 167 mil pasajeros
Lo mismo ocurre en los carriles centrales en la división de los dos sentidos, donde los empleados colocan estructuras de concreto con las máquinas que se encuentran en ese punto.
El Trolebús interconectará los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes La Paz y las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, con lo cual se agilizará la movilidad de 3 millones de habitantes del oriente de la entidad al disminuir el tiempo de traslado de dos horas a 35 minutos, a través de una ruta directa y a 50 minutos con paradas intermedias.
La longitud total de la línea será de 18.5 kilómetros, de los cuales 5.7 kilómetros son de viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel de superficie. Serán 15 estaciones, una de ellas será la terminal en Iztapalapa, dos en Los Reyes La Paz, seis en Valle de Chalco y seis en Chalco, incluida una terminal.
Por toda la línea transitarán 120 trolebuses que darán servicio a más de 120 mil usuarios diariamente.