Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
metropoli@eluniversal.com.mx
A casi un año, el abogado Gonzalo Sánchez de Tagle le ganó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —antes de Seguridad Pública— en un juicio donde se declararon nulas 33 fotomultas por las que tendría que pagar alrededor de 30 mil pesos.
Dicho caso fue documentado por este diario ya que en ese entonces Sánchez de Tagle compartió que al recibir la notificación de sus infracciones, pidió las impresiones de las fotomultas y la Subsecretaría de Tránsito le entregó 33 copias donde aparecía la misma fotografía, por lo que supuso que se había cometido un error.
“Cada una de esas boletas estaba sustentada con la misma fotografía. Entonces ante un error tan evidente, pues me pareció clara la solución: son las mismas fotografías, me pareció que era fácil resolverlo”, recordó el abogado.
Fue cuando el afectado interpuso una inconformidad ante la SSC y la dependencia alegó que era un equivocación humana, pero que sí se habían cometido todas las faltas al reglamento de tránsito.
Después el abogado impuso una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México pues al final, Sánchez de Tagle pedía evidencia fidedigna de haber sobrepasado el límite de velocidad como aseguraba la autoridad.
Aunque a finales de 2018, por la tenencia el abogado tuvo que pagar la cantidad, la semana pasada el Tribunal determinó que las 33 fotomultas eran inválidas.
Es por esto que a 11 meses de distancia, Sánchez de Tagle confiesa que jamás supo si realmente excedió la velocidad permitida: “Supongamos que sí las cometí, el punto es que no lo sé. A ciencia cierta y siendo estricto jurídicamente, no sé si las cometí o no. Ese es el verdadero punto. Por la forma en la actuó la autoridad no nos puede dar certeza”.
Tras la experiencia, el abogado analiza subir la demanda que hizo a redes sociales para que los ciudadanos que se encuentren en la misma situación sepan cómo meter un recurso de inconformidad pues hacerlo por cuenta propia y con abogados resultaría costoso.