El gobierno capitalino ya tiene la conexión de por lo menos tres de los 10 pozos de empresas e instituciones privadas que aportarán 244 litros de agua por segundo, ante la reducción del envío del Sistema Cutzamala, y si bien en dos meses termina la temporada de estiaje, el convenio de la cesión de derechos es hasta octubre.
“La cesión de derechos de los pozos se está planteando que sea hasta octubre, pero el convenio de colaboración está abierto y es algo donde podremos nuevamente sentarnos a dialogar con ellos.
“Sí tienen suficiente agua, esa es la primicia frente a las operaciones que tienen, pero también es un tema de compromiso porque hay ciertas temporadas donde su producción no es lineal todo el año y ellos han puesto sobre la mesa”, mencionó a EL UNIVERSAL la directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ximena Jacinta García Ramírez.
Entre el 23 y 29 de marzo se firmaron los convenios correspondientes entre Sacmex y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua de sus pozos que fueron concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a partir del 30 de marzo comenzaron los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, es decir, el líquido se irá directo a las tuberías capitalinas.
Las empresas e instituciones que firmaron fueron Grupo Modelo, Grupo FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter and Gamble, Alquiladora de Casas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Deportivo Chapultepec (CDCH), las cuales concentran 48% del volumen total del agua concesionada.
García Ramírez detalló que había más empresas interesadas en colaborar; sin embargo, esto no fue posible por el tipo de la calidad del agua potable, además de que algunos pozos se encontraban lejos de la red hidráulica de la administración local, por lo que fueron descartados.
Detalló que el Sacmex está erogando los recursos para realizar la conexión de los pozos privados, pero que hasta el momento no tienen una estimación del total. Mientras tanto, las empresas e instituciones privadas van a invertir en dosificadores para el tratamiento del agua para su clarificación.
La funcionaria recordó que esta medida surge para no explotar el acuífero de la capital, y que en el plan maestro presentado al inicio de la administración ya no se tiene la visión de abrir más pozos, sino operar con los que están y optar por fuentes externas.