Más Información
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Tlalnepantla, Méx.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la concesión otorgada a Ferrocarriles Suburbanos que va desde Buenavista hasta Cuautitlán para que conecte desde Lechería a Jaltocán y hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con la finalidad de realizar obras de conectividad y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
La ampliación del título abarca la prestación del servicio en la modalidad de regular suburbano en las rutas Cuautitlán-Huehuetoca y en la ruta de San Rafael, Tlalnepantla, Estado de México a Tacuba, en la Ciudad de México, informó la SCT.
Actualmente el tren, que inició operaciones en 2006, corría por las estaciones intermedias en Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla y Fortuna, con un total de 27 kilómetros para atender la demanda de transporte de cuatro municipios mexiquenses: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, así como de dos alcaldías capitalinas: Cuauhtémoc y Azcapotzalco.
La SCT detalló que el concesionario solicitó la ampliación del plazo como parte de la reestructura económica y financiera en la que se encuentra, con la finalidad de dar viabilidad a la misma y restituir las condiciones previamente establecidas.
Además, éste deberá gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles conforme a la propuesta de inversión; asimismo, cubrirá los gastos de operación y mantenimiento.
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, y el representante legal de la empresa concesionaria Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V., Maximiliano Zurita Llaca, acordaron modificar el título de concesión derivado de las prioridades del desarrollo regional, apegado a las leyes y reglamentación vigentes, así como a las estrategias de desarrollo del gobierno federal y el sector de Comunicaciones y Transportes.
Esta semana, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que la Línea 1 del Mexibús, que actualmente ofrece servicio de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, también será ampliada hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.
El mandatario mexiquense dio a conocer que el proyecto estará concluido en febrero de 2022, antes de que la nueva terminal comience a operar, e indicó que se hace todo lo necesario para tener un sistema eficiente, con la construcción de estaciones y la fabricación de autobuses que brinden este servicio.