El primer tren de una flota de nueve unidades articuladas del Tren Ligero, salió desde la ciudad de Zhuzhou, en China, con destino a la Ciudad de México, para integrarse a este medio de transporte.
Al encabezar el banderazo de salida, el Jefe de Gobierno, Martí Batres destacó los nuevos trenes cumplirán con una función social importante, además de que son no contaminantes.
"Es transporte público colectivo; dos, es transporte eléctrico, o sea, sustentable, no contaminante; y tres, está orientado a dar servicio a familias de bajos ingresos", dijo.
Lee también Así es Omar García Harfuch, a quien llaman el “mejor policía de México”
Martín López Delgado, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), indicó que los nuevos trenes comenzarán a llegar a la capital del país en las próximas semanas, y tras un periodo de pruebas, comenzarán a dar servicio junto a las que ya operan en el Tren Ligero.
Para la adquisición de estos trenes, las autoridades hicieron una inversión de 630 millones de pesos.
López Delgado detalló que los nuevos trenes contarán con dos vagones unidos por una articulación intermedia, tendrán capacidad para transportar a 292 usuarios sentados y de pie, podrán recorrer hasta 80 km por hora, tendrán una zona reservada para personas con sillas de ruedas así como asientos plegables.
Lee también Llegan desde Suiza 28 cabinas del Cablebús para la Línea 3
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, explicó que estas nuevas unidades permitirán aumentar de 100 mil personas que mueve actualmente el Tren Ligero a 200 mil usuarios.
Asimismo, se prevé reducir el tiempo de espera para abordar un tren, de siete a tres o cuatro minutos, lo que será una mejora "muy sustantiva" en los trayectos de quienes viajan de Tlalpan y Xochimilco al centro de la CDMX.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
bmc