En tres años, 52 mil 426 mexiquenses renovaron su licencia de conducir a través del correo.
Desde 2015, la Secretaría de Movilidad implementó, junto con el Servicio Postal , un programa para que sólo pagando el nuevo documento se tenga la licencia.
El procedimiento es el siguiente: 60 días antes de vencer la licencia, llega al contribuyente una carta que informa al automovilista sobre la posibilidad de renovar su documento sin tener que acudir al módulo, sólo pagando por la renovación en una de 15 opciones entre bancos y centros autorizados.
El contribuyente sólo tiene 30 días hábiles para hacer uso del talón de pago incluido en la misiva que entrega el cartero y, el documento lo recibirá el interesado cinco días antes de vencer la anterior.
La dependencia estatal aclaró que la carta llega a la dirección registrada por el automovilista cuando tramitó por primera vez la licencia.
La notificación que recibe el ciudadano refiere que mediante el programa “Renovación de Licencias para Servicio Particular por Correo Postal ”, existe la posibilidad de evitar trasladarse a un módulo y a cambio pueden recibir “en la comodidad de su hogar la licencia” con un costo para automovilista y motociclistas de 474 pesos por un año, 636 pesos por dos años, 848 pesos por tres años y mil 128 pesos por cuatro años .
Los montos para chofer de servicio particular son: 620 pesos por un año, 828 por dos años, mil 104 por tres años, mil 470 por cuatro años , informó la Dirección del Registro de Licencias y Operadores.
En la entidad, los beneficios que conlleva la licencia, son: el seguro de vida, servicio de ambulancia, de grúa, orientación médica, legal y psicológica vía telefónica, conexión con servicio de emergencia y enlace telefónico. Información turística y sobre el Reglamento de Tránsito.
Actualmente en el módulo de atención en Toluca diariamente reciben entre 200 y 250 personas para realizar el trámite, en donde prevalecen adultos y personas de la tercera edad; pues quienes optan por la renovación por correo, son sobre todo personas más jóvenes.
En ventanilla, el automovilista debe presentar una Identificación como: IFE, Cédula, Pasaporte Vigente o Cartilla de Servicio Militar liberada, vigentes, en buen estado, además de la licencia vencida; para trámite nuevo también deben presentar un acta de nacimiento con vigencia no mayor a seis meses.
Luego de que un empleado revise y autorice la documentación, el ciudadano debe acudir al banco o al Telecom con una orden de pago. El trámite por primera vez tarda un promedio de 20 a 30 minutos , a partir de responder en la computadora el examen de conducir y hasta tener en sus manos la licencia, quienes acuden para renovar, tardarán el tiempo que les lleve acudir al banco y regresar al módulo para obtener el plástico.
Los que por primera ocasión tramitan la licencia, obligatoriamente deben acudir a las ventanillas de atención para realizar el examen que consta de 54 preguntas, previamente los empleados entregan una guía para que el interesado la estudie, eso puede llevar de cinco minutos a media hora, depende de las personas, dijo la directora en el Módulo de Urawa, en Toluca, Carmen Silva; pues brindan “todo el tiempo necesario para estudiarla, además deben tomarse la fotografía para que quedar registrada en el sistema”.
La Secretaría de Movilidad informó que a través del programa de entrega por correo, en el 2015 entregaron 20 mil 514 cartas a los contribuyentes y entregaron únicamente mil 14 licencias , en el 2016 creció la entrega de cartas a 339 mil 463 a las que sólo respondieron 17 mil 267 , en el 2017 notificaron a 336 mil 812 y entregaron 19 mil 785.
En lo que va del 2018 el servicio de correos notificó a 270 mil 201 personas, de las cuáles 52 mil 426 ya recibieron su licencia en casa.
En la entidad se encuentran vigentes un millón 456 mil 366 licencias , de las cuales un millón 97 mil 601 son de hombres y 368 mil 765 de mujeres . En el 2018 contando la renovación por correo y las emitidas en los módulos hay un registro de 570 mil 740 licencias, diariamente realizan 3 mil 60 trámites.
maf