“Normalmente en esta época empieza a aumentar el tráfico desde las 16 a las 22 o 23 horas, y el tiempo de traslado aumenta de unos 15 a 30 minutos”, afirmó el inspector en jefe Luis Alberto Díaz Gutiérrez, director de Control de Estacionamiento en la Vía Pública, de la Subsecretaría de Control de Tránsito capitalina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que existen zonas específicas que perciben un aumento considerable de tránsito durante las fechas decembrinas, principalmente el Centro Histórico y áreas de amplio comercio.

Explicó que el aumento en el tránsito no es a lo largo de todo diciembre, se enfoca principalmente en las primeras dos o tres semanas del mes, después baja considerablemente, para volver a subir a principios de enero.

“El tráfico aumenta los primeros días de diciembre, principalmente desde el 1 al 17, que es cuando la mayoría de la gente sale a hacer las compras, y de ahí disminuye un poco porque la gente sale de vacaciones, entonces la Ciudad queda prácticamente vacía. De ahí, vuelve a aumentar un poco para el 2 o 3 de enero, para hacer las compras del Día de Reyes o se van preparando para el regreso a clases”, agregó.

Además, las calles aledañas a grandes centros de comercio del Centro reciben una enorme afluencia tanto peatonal como vehicular, por lo que aumenta considerablemente el tráfico e incluso el número de bicicletas incautadas por estar estacionadas en zonas indebidas.

“En el puro Centro Histórico te puedo dar un aproximado de que al día se remiten unas 120 motos al corralón. En épocas de diciembre tiende a subir un poquito, entre 20% o 30% más. Estamos hablando de 150 o 200 motos al día”, comentó.

Díaz Gutiérrez explicó que algunas de las calles del Centro donde se puede ver mayor cantidad de tránsito son: Correo Mayor, Joaquín Herrera, Peña y Peña, Leona Vicario, República de Bolivia, Argentina, Donceles, entre otras.

“En el Centro lo que tenemos es el fenómeno de la gente que va a comprar, los que van a ver el alumbrado, que van a las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc para tomarse sus fotos con los Reyes Magos o Santa Claus y recordemos la venta de juguete que tenemos en la zona oriente del Centro Histórico, que igual son días que se abarrotan”.

El uso creciente de medios de transporte alternativos como motocicletas o scooters eléctricos en las calles del Centro ha aumentado el tránsito y dificulta la labor de la policía para mantener un orden.

“Ha aumentado el uso de esos transportes y sí nos afecta mucho a la circulación porque nos causa un poco de tráfico, son vehículos que van a una velocidad menor a la que debería ir en la vía”, subrayó.

Otras zonas con grandes aglomeraciones de vehículos son aquellas en las que están los grandes centros y plazas comerciales como Parque Delta, el Mercado de Sonora, el de Jamaica, el tianguis de la Río Blanco, Perisur, Parque Tepeyac, Parque Lindavista, entre otras.

Las avenidas principales con gran cantidad de tránsito en estas fechas son: Eje Central, Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior, Periférico, Paseo de la Reforma en algunos tramos, avenida Chapultepec, Patriotismo, Revolución, por mencionar algunas.

Para estas fechas de diciembre, el inspector en jefe recomendó a la población respetar el Reglamento de Tránsito, conducir con responsabilidad, no manejar si se consumen bebidas alcohólicas, y principalmente, salir con un poco de tiempo de anticipación a sus lugares de destino, 15 minutos antes de lo calculado.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses