Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, FIDAMPU, recuperó 11 departamentos ubicados en la calle Magnolia en la colonia Guerrero, así como como un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, por posible despojo.
Con la finalidad de lograr la recuperación de los mismos, evitando así que se prolongaran los efectos del delito de despojo, la autoridad ministerial realizó despliegues operativos este viernes.
El encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, dijo que en el primer caso, se inició una carpeta de investigación en septiembre de 2020, por el delito de despojo.
Consta en el expediente, que la apoderada legal de una constructora refirió que su representada había celebrado un contrato de obra con tres personas y que a partir de esa fecha, su representada detentaba la posesión de un inmueble ubicado en la calle Magnolia, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
Derivado de ello, en septiembre de 2019, algunas personas, en su calidad de mandatarios de los beneficiarios, se introdujeron al referido inmueble dando la posesión de las diversas viviendas a diferentes personas sin tener legal derecho de disponer del inmueble.
En el segundo caso, en mayo pasado se dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de despojo, derivado de una denuncia presentada por una persona que se ostentó como representante legal, quien indicó que en diciembre de 2013, celebró un contrato de aportación de suelo urbano en dos predios en la calle General Francisco Villa, colonia San Juan Tlihuaca, alcaldía Azcapotzalco, con la viabilidad para desarrollo habitacional.
La parte denunciante refirió que dicha firma fue entre el apoderado legal de dos aportantes, una organización y supuestos beneficiarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, INVI, indicándose que en dicho contrato quedaba establecido que el aportante manifestaba que la posesión del inmueble estaría a cargo de los beneficiarios y establecía una cantidad como pago del mismo.
Derivado de lo anterior, se realizaron diversas diligencias de investigación, recibiéndose oficio del Instituto de Vivienda en el cual se informó que no se encontraba registrada ninguna organización ni persona como representante del inmueble, denominado Francisco Villa, en la colonia San Juan Tlihuaca.
Lee también Detienen a Juan Manuel "N" alias "El Chacal", integrante del grupo delictivo "Los Tanzanios"
Ante esto, se realizó el aseguramiento provisional del inmueble, diligencia donde fue detenido Marco Antonio “N”, por la posible comisión del delito de resistencia de particulares, por oponerse a que agentes ministeriales ejercieran sus funciones en forma legal, además de incitar a la agresión del personal de esta institución.
Luego de esta incitación a la violencia y oponerse a la acción de la justicia, el personal ministerial a bordo de sus vehículos fue agredido por vecinos del domicilio asegurado, con palos y piedras, por lo que se dio inicio a la carpeta correspondiente por la posible comisión de los delitos de lesiones, daño a la propiedad y contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
jf/cr