Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Tenancingo, Méx.— Orlando, Faustino, Rogelio, Humberto y Germán fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) el martes, por presuntamente formar parte de una célula de extorsión de La Familia Michoacana; sin embargo, se trataba de integrantes del comisariado ejidal de Santa Ana Ixtlahuatzingo, quienes de acuerdo con los testigos y habitantes del poblado, son integrantes del núcleo ejidal que intentaban reunir 12 millones de pesos que les exigía como cuota dicha célula criminal.
La tarde del martes, la SSEM y autoridades federales informaron que los cinco hombres fueron detenidos, y les hallaron cinco equipos celulares y 86 sobres cerrados que en su interior contenían dinero en efectivo, además, de acuerdo con las primeras indagatorias, podrían formar parte de La Familia Michoacana.
Derivado de la detención, los pobladores de Santa Ana Ixtlahuatzingo bloquearon la carretera de acceso al municipio de Tenancingo y las autopistas de cuota hacia Tonatico, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal, exigiendo la liberación de los ejidatarios, pues aseguraron que únicamente estaban recolectando el dinero que los presuntos extorsionadores les exigieron para permitirles trabajar.
“Los policías detuvieron a personas inocentes, que no cometieron esos delitos y el pueblo demostró lo contrario, porque ellos son hombres de trabajo que buscan el bien de su comunidad”, expresó un habitante del poblado.
La detención ocurrió derivado de un operativo entre elementos de la SSEM y de la policía municipal, cuando los sospechosos viajaban en una camioneta Jeep Liberty, señalaron a través de un comunicado oficial. Entonces inició la movilización de los pobladores, quienes desde la noche del martes convocaron a vecinos del poblado con el repique de campanas de la iglesia para demandar la liberación de los detenidos.
La detención causó indignación entre los pobladores que cerraron las carreteras Tenancingo-Santa Ana Ixtlahuatzingo, la federal Tenancingo-Tenango del Valle, Tenancingo-Tenería, así como la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, lo que provocó que vehículos particulares, taxis y camiones de carga se quedarán varados y tuvieran que tomar vías alternas.
“La maña quería más dinero y no se juntó lo que ellos pedían, por eso les pusieron el dedo a los ejidatarios” expresó una vecina de Santa Ana Ixtlahuatzingo.
Entre los habitantes expresaban que los extorsionadores les pedían 12 millones de pesos para trabajar la producción de flor, entre otras actividades del campo, pero al no completar la cuota fue cuando realizaron la aprehensión a los integrantes del comisariado ejidal y se les señaló como supuestos extorsionadores.
Los vecinos de Santa Ana Ixtlahuatzingo, ante un despliegue de elementos federales y estatales que resguardaron el Ministerio Público, y permanecieron en el lugar hasta que alrededor de las 13:00 horas de ayer cuando fueron liberados los detenidos.
En señal de celebración repicaron nuevamente las campanas de la iglesia. Minutos más tarde la circulación de los accesos se fue liberando de manera simultánea por taxistas y gondoleros que ayudaron al bloqueo de las carreteras que conectaban con el municipio sureño, por lo que poco a poco se fue normalizando el tránsito vehicular.