Más Información
“Llegué con permiso, ahora es como si fuéramos criminales”, migrantes varados en territorio mexicano
Juez escucha argumentos en demanda contra orden de Trump de cancelar ciudadanía por nacimiento; 22 estados de EU en contra
México y EU tienen una área de negociación en seguridad: Martha Bárcena; “republicanos le tienen confianza a Harfuch”, dice
Vendedores y comerciantes ambulantes, que estuvieron fuera de la Alameda Central durante 15 días, están regresando al parque público, tras una junta que sostuvieron con personal del Gobierno capitalino, quien, de acuerdo con los ambulantes, les permitió regresar.
"Ya se respetaron los 15 días, la Alameda quedó libre de ambulantes y la orden es que hoy podemos regresar después de las 12", dijo Carmen, vendedora originaria de la comunidad Mazahua.
Alrededor de las 12:28, uno por uno, con sus carritos tapados con lonas, listos para instalarse nuevamente en la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, los vendedores arribaron al parque público, del lado del monumento a Beethoven.
Lee también Con diálogo buscan que los ambulantes respeten la Alameda
El pasado 3 de enero el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, dijo que se continúa con el operativo en torno al comercio en el Centro Histórico, con el cual se ha liberado prácticamente en su totalidad la Alameda Central. Por ello, el 6 de enero los vendedores ambulantes fueron retirados, y personal de la Secgob dijo a este diario que serían 15 días los que este parque estaría libre de comerciantes.
Debido a que la orden no llegó, y a esta hora todavía no arriba personal de la Secretaría de Gobierno (Secgob) central, alrededor de cuatro comerciantes de discos y mercancía en general ya se instalaron en la zona.
Desde el medio día, cuando se supo que la resolución de la junta que los vendedores sostuvieron en un predio cerca del Barrio Chino con autoridades capitalinas fue poder regresar a vender, los comerciantes aguardaron sobre Avenida Hidalgo, para esperar la orden del Gobierno central y Secgob.
Carmen expuso que, tras 15 días de comprar la mercancía, los vendedores de comida tendrán que evaluar si ésta aún sirve, "o vamos a tener que tirarla y ese dinero se va a perder".
LL